"Lárgate de mi carrera y dame esos dorsales"

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió la maratón de Boston, en 1967, participará de nuevo en la prueba el año próximo para celebrar el 50 aniversario de su epopeya.

Kathrine Switzer escapa del director de carrera Jock Semple, en 1967.
Kathrine Switzer escapa del director de carrera Jock Semple, en 1967.
Boston Herald

Está a punto de cumplir 70 años y Kathrine Switzer quiere celebrarlo corriendo. La primera mujer que participó de forma oficial en el maratón de Boston correrá de nuevo la prueba en 2017 para conmemorar sus siete décadas de vida y el 50º aniversario de la epopeya que la hizo famosa. 


Cuando Switzer estaba en la Universidad las mujeres no podían participar en las pruebas de maratón. Decían que les saldría bigote. Que se les caería el útero. Pero ella decidió demostrarles que no tenían razón. En 1967 se inscribió en el maratón de Boston. Lo hizo con sus iniciales, para que nadie sospechara que era una mujer. El día de la carrera se colocó su dorsal y, acompañada por su novio y su entrenador, empezó a correr.


Switzer no solo se enfrentó a la dureza de la carrera y a las miradas sorprendidas de sus compañeros de recorrido. A mitad de prueba, pasó por delante de la camioneta donde los directores de carrera controlaban el desarrollo de la competición. Uno de ellos, Jock Semple, comenzó a perseguirla y a intentar arrancarle los dorsales. "Lárgate de mi carrera y dame esos números", gritaba iracundo, tratando de detener a la corredora.


Tom, el novio de Switzer, logró alejarlo con un buen empujón y, escoltada por varios corredores, la veinteañera siguió adelante. "Si no termino esta carrera todos van a creer que las mujeres no puede hacerlo", pensó la joven, que logró llegar a la meta en un tiempo de cuatro horas y 20 minutos.

 

Aquella jornada convenció a Switzer de la importancia de luchar por los derechos de las mujeres y ha dedicado su vida a enseñar que el deporte -el atletismo- es la mejor arma para demostrar a sus congéneres que son capaces de cualquier cosa.


“Es un honor y una alegría participar en el 121º maratón de Boston.  Lo que hace 50 años fue un incidente dramático, cuando el enfadado codirector de carrera Jock Semple intentó echarme por ser una chica, se ha convertido en un momento definitivo para mí y para mujeres corredoras alrededor de todo el mundo. El resultado es nada menos que una revolución social: ahora hay más mujeres 'runners' en Estados Unidos que hombres", ha dicho Switzer al anunciar su vuelta a esta competición. "Y esta tendencia está creciendo por una importante razón: las mujeres se transforman gracias al poder que les da correr".


En 1972, cinco años después de la carrera de Switzer, la Asociación de Atletismo de Boston (BAA, por sus siglas en inglés) permitió a las mujeres participar en las competiciones oficiales. En aquella ocasión, Switer quedó tercera. La deportista ha corrido la prueba ocho veces y logró su mejor tiempo en 1975, con 2:52:37. 


"El de Boston fue el primer gran maraton que aceptó a mujeres, lo que abrió las puertas a su participación a nivel global", señala la BAA en su página web. "Estamos encantados de recibir de vuelta a Kathrine en la carrera que impulsó y aceleró el movimiento del deporte femenino", ha dicho la presidenta de club, Joann Flaminio. "Ella siempre ha sido una mujer sin miedo y esperamos terminar las celebraciones por estos 50 años cuando la recibamos en la meta el próximo 17 de abril".



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión