Motorland, de récord

El número de asistentes a la cita de este fin de semana alcanza los 117.326 y supera los 116.931 del año 2010, primer Gran Premio celebrado en el circuito.

Marc Márquez entra en meta haciendo un caballito, ante la euforia de la afición congregada en Motorland.
Motorland, de récord
raquel labodía

El Gran Premio de Moto GP de Aragón, ahora con el respaldo económico de Movistar, cumplió ayer su séptima temporada en el Mundial de motociclismo. Y lo hizo, de nuevo, con gran éxito, ayudado por una benigna climatología, en un día en el que el sol se fue abriendo camino para la alegría de los espectadores, temerosos de que llegase la lluvia. Desde que el circuito de Motorland se inauguró el 6 de septiembre de 2009, su crecimiento ha sido imparable hasta alcanzar altas cotas de aceptación entre pilotos y aficionados, que en cinco de las citas superaron la media de más de 100.000 asistentes, con un techo de 116.931 en la edición de 2010, en la que se estrenó. Ayer, esta cifra quedó superada con una nueva marca del número de asistentes que acuden a la cita con Moto GP. Nada menos que 117.326 espectadores se acercaron entre viernes, sábado y domingo al circuito alcañizano para disfrutar de nuevo con el espectáculo de la velocidad.


Así lo veía la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y presidenta de Motorland, Marta Gastón, presente ayer en las carreras, que no dudó a la hora de catalogar la cita de Alcañiz como el evento "más importante. Si tenemos en cuenta que estamos en una Comunidad repleta de eventos culturales y turísticos, la afluencia al circuito deja patente que la repercusión de esta competición hace que podamos calificarlo como el más importante". Marta Gastón, tras conocer la asistencia de ayer, calificó la cita como "satisfactoria".

Esperando a Marc Márquez

La carrera de Moto GP, partía con la ‘pole’ de Marc Márquez, secundado por Maverick Viñales y Jorge Lorenzo en primera línea, prometía emoción a raudales, porque por detrás Dovizioso, Rossi y Pedrosa prometían batalla para intentar que el líder no se marchara demasiado en la clasificación. Y Marc Márquez cumplió sobradamente después de una carrera emocionante, con continuos adelantamientos, cambios de posiciones y un final espectacular de Marc Márquez, que entró en solitario en la meta ante el entusiasmo de sus seguidores, muy numerosos en las gradas. Fue el mejor final para un fin de semana intenso, que coloca al piloto muy cerca del título. Precisamente, su anterior triunfo en Motorland fue en 2013, año en el que se quedó campeón. Y ahora lleva el mismo camino.

Mañana de emociones

Entre medio, Moto 2 añadió más picante al desarrollo de la última jornada, con la victoria de Sam Lowes, por delante de Álex Márquez, que ocupó el mismo puesto que en la clasificación del día anterior. Lowes se acerca al líder Johann Zarco, mientras que Álex Rins, piloto de Valdealgorfa, queda a un solo punto de la cabeza, después de lograr un sexto puesto tras una bonita remontada, a pesar de que ha pasado una mala semana por una gastroenteritis que mermó mucho sus facultades. A falta de cuatro pruebas para concluir el campeonato, Rins está dispuesto a hacer un esfuerzo extra para alcanzar a Johann Zarco y arrebatarle el puesto de líder.


El primer espectáculo sobre las pista de Alcañiz fue la Moto 3, que dejó el primer campeón del Mundo, Brad Binder, que cruzó la meta en segundo lugar por detrás del español Jorge Navarro. Fue una carrera emocionante de principio a fin, que adelantó la emoción en la prueba grande del día, Moto GP, la que el público esperaba con impacidencia para aclamar a Marc Márquez, que no defraudó y brindó una gran alegría a sus seguidores, númerosos y claramente visibles con sus banderas rojas con el número 93, el dorsal de su ídolo.

El futuro

A partir de ahora, se abre un nuevo futuro con la renovación del contrato del Gran Premio Movistar de Aragón para los próximos cinco años, acuerdo que reafirma las expectativas de Alcañiz y su comarca, conocedores del enorme impacto económico que tiene en la zona. Hay que considerar que la actividad del circuito no se reduce a Moto GP, sino que también acoge competiciones deportivas de distintas disciplinas que ocupan más de 30 fines de semana al año, con un promedio de ocupación de más de 270 días anuales.


Son números para el motociclismo del más alto nivel. De momento, hasta 2021. El nuevo récord de asistencia no deja lugar a dudas y la continuidad del Gran Premio de Moto GP parece asegurada, teniendo además en cuenta que el complejo ofrece a todo tipo de usuarios un espacio en el que practicar el deporte del motor en unas condiciones de seguridad excelentes y en unas instalaciones de primer nivel. A pesar de que Motorland entró como circuito reserva se firmó posteriormente con Dorna un contrato que garantizara formar parte del calendario del campeonato de motociclismo. Desde entonces no ha parado de crecer y ahora apunta a un futuro ilusionante para para su consolidación y desarrollo. Una cita con un Gran Premio es una de los pocos eventos deportivos que son capaces de reunir en tres días a una cifra cercana a los 120.000 espectadores.


Cinco años hay para su definitiva consolidación y ser el referente del motociclismo internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión