La zaragozana María Delgado se cuelga la medalla de bronce en Río

La aragonesa, de 18 años, sube al tercer cajón del podio en la final de los 100 metros espalda (S12).

María Delgado posa con su medalla de broce.
María Delgado posa con su medalla de broce.
Efe

Anunciaba la nadadora María Delgado antes de partir a Río que creía que podía "soñar con hacer algo grande". El miércoles, confirmó sus pensamientos logrando su primera medalla paralímpica.


La zaragozana, de 18 años, debutante en unos Juegos, embelleció su palmarés internacional con un bronce en los 100 metros espalda, categoría S12, un éxito que vino acompañado del récord de España (1:12.73). El triunfo fue para la británica Hannah Russell (1:06.06, nueva plusmarca mundial) y la plata se la llevó la ucraniana Yarina Matlo (1:11.97).


"He nadado cómoda durante toda la prueba y, además de ganar, estoy muy contenta porque es mi mejor marca", señalaba. Su idilio con la natación comenzó tras un cursillo de la ONCE, cuando solo tenía siete años. Una discapacidad visual -grave en el ojo izquierdo, con el que no ve, y afectado también el derecho- no le ha impedido llevar "una vida normal" y culminar en unos Juegos una carrera meteórica.


La joven nadadora se estrenó en Río con un meritorio diploma olímpico en los 100 mariposa (octava), y se quedó en un suspiro de entrar en la final de los 400 libre (novena), ambos en la categoría S13, superior a la suya. El miércoles se pudo sacar la espina en una de sus pruebas favoritas, los 100 espalda, con la que había conquistado el bronce en el Mundial de Glasgow del año pasado.


María salió sonriente en la final directa, sabedora de que Russell estaba en un nivel superior. Su objetivo era pelear por los otros dos cajones del podio con Matlo y la brasileña Viel. Se lanzó con determinación y cubrió los primeros 50 metros en la tercera posición (35.00), rebasada por la británica y la ucraniana, pero con una ventaja suficiente sobre Viel para no temer por el bronce. La aragonesa diputará su última prueba, los 50 metros estilo libre, el sábado (15.22, clasificación; y 23.06, final).

Cardona luchará por el metal

Además, la pala del zaragozano Jorge Cardona dio el miércoles el golpe perfecto para enviar la pelota a las semifinales del torneo de tenis de mesa por equipos, clase 9-10 y luchar por las medallas en sus terceros Juegos. Formando pareja con el granadino José Manuel Ruiz ha sido plata en Pekín y bronce en Londres. Pero en Río, el aragonés aspira a subir al cajón más alto. El miércoles inició el camino que conduce al oro con un triunfo ante la República Checa (2-1), y este jueves (0.30, hora española) se medirán contra Polonia, que derrotó a Holanda (1-2) por el billete a la final. La otra semifinal enfrentará a China y Francia.


Cardona y Ruiz forman equipo desde 2005. Ambos han conseguido una gran compenetración y son una de las mejores parejas de dobles del mundo. Como tercera cabeza de serie, España quedaba exenta de disputar la previa, y esperó al turno de la tarde para recibir en la mesa 6 del pabellón 3 del Riocentro a la República Checa, que eliminó a Egipto en la sesión matinal. La pareja fulminó en el partido de dobles a la dupla formada por Daniel Horut e Ivan Karabec, rival que Cardona ya había ganado en la competición individual en el ‘match’ que le dio el pase histórico a los cuartos de final. En 18 minutos, España ganó por 3-1.


El siguiente en entrar en acción fue Ruiz, que no pudo sacar con éxito su partido contra Karabec, ante el que cayó por 1-3. Cardona tenía la responsabilidad que sumar el punto de semifinales y el jugador del Publimax CAI Santiago no falló frente al número dos Horut, al que no dio opción y venció por un claro 3-0.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión