Perales, a por la segunda

La laureada nadadora zaragozana nada esta sábado los 50 mariposa. El palista Jorge Cardona y el ciclista Eduardo Santas también compiten.

Teresa Perales, en Río de Janeiro.
Teresa Perales, en Río de Janeiro.
Javier Regueros/Efe

Teresa Perales ya ha templado los nervios que siempre acompañan cuando se levanta el telón competitivo. Y de qué forma: con una plata en la prueba de 200 metros libre (S5) con la que empieza a escribir una página más de su histórico currículum paralímpico. Con 23 preseas(seis oros, seis platas y once bronces), la nadadora zaragozana se ha propuesto en Río de Janeiro elevar su listón de metales a la altura de las del gigante Michael Phelps (28), y este sábado, día 10, se lanza a la piscina del Estadio Acuático Olímpico, dispuesta a volar en los 50 metros como una mariposa (eliminatorias a las 15.11 hora española; la final, desde las 23.03 en TDP)


“Voy a nadar seis carreras y tengo claro que quiero estar en el podio en todas. Y si pueden ser de oro, mejor”, señala la ambiciosa Teresa, que a sus 40 años y en sus quintos Juegos Paralímpicos confirma que está “mejor que nunca”. Con cada brazada rejuvenece. Y no teme la osadía de adolescentes, como la china Li Zhang, que, con 16 años, emerge en estos Juegos de Río dispuesta a romper registros.


Ya lo demostró en la noche carioca del viernes, en la final de los 200 libre, obligando a sacar lo mejor de Teresa Perales, que partía con el tercer mejor tiempo de las protagonistas. “Hubo algunas sorpresas. No sabíamos exactamente qué marca iba a hacer la china, venía con diez segundos más de lo que finalmente ha hecho. La única esperanza era ganar a la noruega Sarah (Louise Rung) y al final lo he conseguido”, explica la embajadora de la Fundación Telefónica.


La carrera fue un auténtico mano a mano entre Perales y Zhang: la zaragozana lideró la prueba en los primeros 150 metros, pero tras el último viraje perdió su posición de privilegio. Al final Zhang (2:48.33) se elevó al primer puesto, y la zaragozana atrapó un bronce “con sabor de oro” y con premio añadido: el tiempo, 2:50.91 supone un nuevo récord de España. “Lo he dado todo, no se puede pedir más”, dice Teresa, sin perder su eterna sonrisa. Bronce fue Rung (2:51.37). Y en los 200 libre, continúa con sin bajarse del podio paralímpico: en Sídney fue bronce, oro en Pekín y plata en Londres.Cardona, a por la victoria

El zaragozano Jorge Cardona apela a la experiencia en su tercera cita paralímpica para llevarse la tercera medalla en tenis de mesa. En una temporada marcado por una lesión en los pies, los que han marcado su devenir personal y deportivo, el palista del Publimax CAI Santiagono ha iniciado la competición como él deseaba. El jueves, en la primera jornada, le esperaba el campeón mundial y olímpico, el polaco Patryc Chojnowski. Una pala demasiado exigente, ante el que sucumbió pòr 3-0 (11-3, 15-13 y 11-3). Solo tuvo opciones en el segundo set, donde tuvo ventajas que acabó perdiendo.


Este sábado, día 10, se enfrenta al checo Iván Karabec, contra el que se juega el pase a la siguiente ronda, que le permitiría seguir el camino hacia las medallas. Solo pasan dos del grupo -Cardona está encuadrado en el A (clase 10)-, y el aragonés quiere una de esas plaza.


También este sábado afronta Eduardo Santas su segunda jornada en los Juegos. Tras quedar el viernes fuera de la final de los 3K persecución individual en pista C3 disputados en el Velódromo Olímpico. El medallista mundial y europeo, que persigue el metal paralímpico, podrá sacarse la espina en la prueba de 1 kilómetro salida-parada persecución, final directa que está programada a las 21.30 hora española. El domingo, día 11, estará en la línea de salida de la prueba de velocidad por equipos; y el viernes 16, saldrá al asfalto para la carrera en ruta, sobre 70 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión