Ruth Beitia: "La vida me ha dado una nueva oportunidad"

La saltadora de altura lidera el equipo español de atletismo.

La atleta española Ruth Beitia posa durante una rueda de prensa
La atleta española Ruth Beitia posa durante una rueda de prensa
Efe

La saltadora de altura Ruth Beitia emite felicidad por los cuatro costados y con ese talante, positivo, afronta su puesta en escena en Río 2016, sus cuartos Juegos Olímpicos, que considera como un regalo de la vida. Beitia, que puso en marcha una retirada de la que después se arrepintió, lidera el equipo español de atletismo. Sus grandes logros de los últimos tiempos, como el reciente Campeonato de Europa de Amsterdam o las llamativas actuaciones en las pruebas de la Liga de Diamante plagan de optimismo sus expectativas.


Ruth Beitia admite que es una de las bazas de España para alimentar su medallero: "No tengo nada de presión. Ramón Torralbo (su entrenador) y yo queremos volver a competir. Lo estamos deseando". "No tenemos ninguna duda. Después de Londres no pensaba en volver a competir ni que iba a disputar unos Juegos y la vida nos ha dado una nueva oportunidad", subrayó la atleta cántabra de 37 años.


Ruth Beitia ha llegado a Río pletórica. "Me encuentro bien. Con muy buenas sensaciones. Desde que el 4 de agosto llegamos a la villa me he acoplado perfectamente y con ganas de que llegue el día 18 y empezar a competir".


La atleta española rozó el bronce en Londres 2012. Quedó cuarta. "La experiencia de Londres fue agridulce en ese momento. La asimilé como la mejor actuación de mi vida en una gran competición. Salí contenta porque di el cien por cien. Aunque pensé que mi sueño se iba", reconoció la saltadora.


Su intención es similar en Río. Competir máximo nivel ante esta oportunidad "Quiero salir con la misma sensación de Londres. Espero llegar a la final y mejorar puesto a puesto en cada uno de los listones. Y que logremos ese sueño para Ramón y para mí de subir al podio", agregó.

La campeona de Europa no se plantea el futuro. Quiere vivir día a día y no descarta ninguna medida para después de los Juegos. "La decisión de Londres fue muy meditada. Los períodos olímpicos están para decidir cosas. Tengo una lista grande para hacer cosas. Pero ahora me encuentro bien, motivada e ilusionada. El motor que me ha movido es cumplir mi sueño. Me encantaría seguir pero no sé lo que haré. Estoy motivado y vivir esto día a día. Es un regalo", insistió.


Ruth Beitia destacó que la situación en estos Juegos no es tan caótica como las noticias que llegan a España. "Toda la información que llegaba era que era un caos y está todo bien. Por poner una pega, si acaso, algo de variedad de comida en la Villa. Ahí es donde no hay tanta carta, pero en general todo está muy bien y que la información que llega a casa no es nada parecido", dijo Ruth, que ensalzó el trabajo de sus compañeros en Río.


"Como capitana del equipo español me siento orgullosa de la participación de todos. Solo les pido que salgan de la pista con la sensación de haberlo dado todo y al cien por cien. La valoración final será de los técnicos", apuntó Ruth Beitia, que también reclamó más atención hacia un deporte masivo en el que es muy complicado obtener éxitos.


"El atletismo es un deporte universal que se puede hacer en cualquier parte del mundo. Llegar a unos juegos es muy complicado. Somos unos elegidos. Mucha gente se ha quedado en el camino. Vamos a dar lo máximo. En otros deportes se valora más otros aspectos, pero en atletismo es muy difícil lograr un diploma y aun mas una medalla. Para los que viven sus primeros Juegos espero que se nutran de experiencia y que puedan llegar a otros y los disfruten", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión