Echegoyen y Betanzos pelearán por el oro en la única opción de medalla española

La gallega y la cántabra han cerrado este martes la serie previa de doce regatas con un quinto, un décimo y un primero.

Echegoyen y Betanzos pelearán por el oro en la única opción de medalla española
Echegoyen y Betanzos pelearán por el oro en la única opción de medalla española
Reuters

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, patrona y tripulante del 49er FX español en Río 2016, pelearán por el oro en la 'Medal Race' del próximo jueves, en la única opción que tiene ya la vela de lograr una presea que aportar al medallero olímpico nacional, algo habitual en este deporte.


La gallega y la cántabra, que afrontan sus segundos Juegos, en el caso de Echegoyen con el oro conseguido en Londrés 2012 en la clase Elliot, han cerrado este martes la serie previa de doce regatas con un quinto, un décimo y un primero que les ha valido para ser primeras en la 'Medal', aunque empatadas a puntos con las dos siguientes y uno menos que la cuarta.


Con estos resultados, las primeras cuatro embarcaciones son las únicas que pueden optar a medallas en la regata final y cualquiera de las cuatro tripulaciones depende de sí misma para llevarse el oro.

Las españolas han sumado 46 puntos, los mismos que las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze, que quedan segundas, y que las terceras, las danesas Jena Hansen y Katja-Steen Salskov-Iversen.


En cuarta posición de la general, con un punto más (47), se han situado las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech, quienes también dependen de su última regata para lograr el oro.

Con ello, las cuentas están claras en la regata de las diez primeras clasificadas pues la que quede primera de entre las cuatro será oro, la segunda plata y la tercera bronce, mientras que la cuarta se quedará sin un metal a la que ya lo pueden optar las otras seis participantes.


En el 49er. masculino, el barco que patronea cántabro Diego Botín y tiene como tripulante al gallego Iago López Marra, ambos debutantes en unos Juegos, ha logrado meterse en la 'Medal Race' como noveno clasificado después de cerrar uno la serie de doce regatas con un doce, un dos y un trece en esta jornada.


Botín y López ya en la anterior jornada perdieron sus opciones de medallas pero ahora aún tienen la oportunidad de ser quintos tras la regata final, que se disputará el próximo jueves, y lograr un diploma que les dejaría a estos dos jóvenes regatistas un buen sabor de boca aunque con algo de resquemor por no haber hecho más. El patrón del 49er. ha reconocido a Efe en la zona mixta de la Marina de Gloria que tiene esa sensación de estar contento por luchar por un diploma pero también el de no haber estado regulares en otras jornadas.


Los que ya se han despedido de los Juegos de Brasil son las otras dos embarcaciones españolas en liza, los dos 470, el masculino y el femenino, con tripulaciones también debutantes en unos Juegos y que no ha podido acceder a las 'Medal Rece', que eran los objetivos marcados pese a las juventud de los regatistas.


En el 479 masculino, los barceloneses Jordi Xammar y Joan Herp, tras un dieciséis, doce y nueve de hoy, han quedado los duodécimos en la general con 97 puntos, a tres de estar entre los diez mejores, entre los que destacan como favoritos al oro los croatas Sime Fantela y Igor Marenic.


En el 470 femenino, las primas también barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López hicieron en la última jornada un diecinueve -resultado descartado de toda la serie-, un once y un diez, lo que les ha dado para ser, al igual que los chicos, duodécimas en su caso con 103 puntos a cinco del puesto décimo.


Las británicas Hannah Mills y Saskia Clark son ya campeonas olímpicas antes de la 'Medal Race' que se disputará mañana miércoles en la bahía de Guanabara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión