Lidia Valentín: "Esta medalla me sabe a oro"

La levantadora española Lidia Valentín ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de 75 kilos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Lidia Valentín, durante la prueba en la que fue cuarta y que ahora es primera
Lidia Valentín, durante la prueba
AFP

La levantadora española Lidia Valentín, bronce en la categoría de 75 kilos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aseguró que esa presea le "sabe a oro" porque hace unos meses "no sabía si iba a estar compitiendo" en la ciudad brasileña. La leonesa, dos veces campeona de Europa, indicó en zona mixta que si hubiera estado en sus mejores marcas "hubiera sido segunda", aunque apuntó que esta medalla, la primera que la halterofilia española consigue en unos Juegos Olímpicos, le "sabe a oro".


"Hace un tiempo no sabía si iba a estar aquí compitiendo y hoy soy medallista", expuso la berciana, de 31 años. Lidia Valentín logró la tercera posición tras haber levantado 116 kilos en arrancada y 141 en dos tiempos, para un total olímpico de 257. Con ese registro se quedó a 17 de la campeona, la norcoreana Rim Jong-Sim, y a solo uno de la bielorrusa Darya Naumava, segunda. "Yo iba a hacer mi competición, al margen de lo que hicieran ellas", comentó la leonesa tras haber hecho buena la táctica de su entrenador y haber rubricado la consecución de una medalla que, para ella, "hace justicia".


La primera levantadora española medallista en unos Juegos Olímpicos fue cuarta en los Juegos de Londres 2012, aunque el pasado 27 de julio la Federación Internacional de Halterofilia confirmó los positivos de las tres rivales que la precedieron en el podio, la kazaja Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha. En consecuencia, Lidia Valentín reclama como propio el oro en la cita olímpica disputada hace cuatro años en la capital inglesa.


Minutos después de pisar el tercer cajón del podio, la deportista de Camponaraya confesó asimismo que al terminar la competición pensó en lo que le costó llegar hasta Brasil después de que una lesión le impidiera participar en los pasados Mundiales de Houston. "Intenté adelantar (el proceso de recuperación) para poder competir en Río. Siento que al final se hace justicia, que al final todo el sacrificio tiene su recompensa. Si luchas, consigues lo que quieres", agregó.


Inconformista tras haber mejorado en Río de Janeiro el quinto puesto logrado en Pekín 2008 y el cuarto de Londres 2012, Valentín manifestó su intención de recuperarse al "cien por cien y seguir disfrutando de Europeos y Mundiales hasta que llegue Tokio 2020". Lidia Valentín brindó su tercer puesto "a todo el pueblo de Camponaraya" y en especial a Isaac Álvarez, su descubridor. "Gracias a él hoy he conseguido una medalla", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión