Alemania y Holanda buscan tercer oro con España dispuesta a hacerles frente

Las principales favoritas de hockey son las selecciones de Alemania y Holanda. El objetivo inicial de España son los cuartos de final.


Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- El torneo olímpico de hockey arranca hoy con las selecciones de Alemania y Holanda como principales favoritas para sumar su tercer oro seguido en hombres y mujeres, respectivamente, y con España en ambas competiciones dispuesta a hacer frente a cualquiera.


Los cuartos de final son el objetivo inicial de los españoles, que arrancará su andadura ante Brasil, equipo que debuta en unos Juegos por su condición de anfitrión en e centro olímpico de hockey de Deodoro, que dispone de dos campos, y que acogerá una primera jornada con ocho partidos, seis del cuadro masculino y dos del femenino.


Los dos equipos españoles se presentan en Río con una buena y esmerada preparación, lejana todavía de las de las potentes Alemania, Holanda, Australia y Bélgica, que ha hecho una gran inversión por este deporte, además de Argentina y Gran Bretaña.


La selección masculina española, con el francés Fred Soyez como técnico debutante en unos Juegos, tiene en Brasil un primer rival para empezar a sumar hacia cuartos de final, fase introducida como novedad en Río, y que otorga opciones para pensar en algo más.


Tras el sexto puesto de Londres, últimos Juegos de históricos del equipo como Pol Amat, Santi Freixa, Edi Tubau o Ramón Alegre, los españoles acuden con un grupo que mezcla veteranía y juventud y que apuesta por los valores del colectivo para hacer frente a cualquiera. En él continúan los subcampeones en Pekín 2008 Quico Cortés, Sergi Enrique, Roc Oliva y David Alegre.


Además de Brasil, Australia -actual número uno del mundo-, Nueva Zelanda, Bélgica e Inglaterra son los rivales que esperan al equipo que capitanea Manel Terraza en la fase inicial del torneo, en la que el otro grupo se resolverá entre Argentina, Holanda, India, Canadá, Alemania e Irlanda, también debutante en unos Juegos.


En el cuadro femenino las holandesas parten en Brasil con el cartel de favoritas dispuestas a hacer triplete de oro con un equipo que presume también de la veteranía de jugadoras como Ellen Hoog, Naomi Van As y la capitana Maartje Paumen, máxima goleadora de unos Juegos con catorce tantos.


Con un equipo técnico encabezado por la australiana Alyson Annan-Thate, oro en Atlanta'96 y Sydney 2000, del que forma parte el exinternacional español Santi Freixa, Holanda pisa fuerte hacia el podio, dispuesta también a ser la segunda selección que logra el oro con una mujer al frente. Solo la zimbabuense Anthea Stewart lo consiguió cuando dirigió a su país en Moscú 1980.


El primer rival de Holanda será España, que dice llegar sin ningún tipo de presión, dentro del grupo A en el que también están Nueva Zelanda, Corea, China y Alemania.


Las españolas, con el inglés Adrian Lock al frente, vuelven a los juegos tras no lograr clasificarse para los de Londres y lo hacen desde el puesto más discreto del ránking mundial con un equipo muy renovado y bastante joven, que presume de "descaro" e "ilusión".


En el otro grupo, el B, estarán Argentina, India, que vuelve a los Juegos después de 36 años, junto a Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Japón.


"Las Leonas", que llevan cuatro Juegos ganando medallas, sueñan con colgarse el oro que se le ha resistido hasta ahora y el equipo que vuelve a dirigir Gabriel Minadeo, que ya lo hizo entre 2005 y 2008, viene con la confianza de haber superado a las holandesas en julio la final del último Trofeo de Campeonas, el tercer seguido.


Ambas competiciones se resolverán con dos grupos de seis en los que los cuatro primeros accederán a cuartos de final y a diferencia de Londres los que se queden fuera de esta fase terminarán ahí su participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión