Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juegos Olímpicos

España sueña con un verano dulce en la mayor cita deportiva mundial

Igualar o superar las 17 medallas de hace cuatro años en Londres es la aspiración de la delegación española de 306 atletas.

Europa Press. Madrid 05/08/2016 a las 06:00
La bandera española ondea en la Villa Olímpica de RíoEfe

La ciudad brasileña de Río de Janeiro encenderá este viernes la llama olímpica que lucirá durante 16 días con motivo de la 31 edición de los Juegos Olímpicos de Verano, sin duda la mayor cita deportiva a nivel mundial, marcada por todos los problemas que han rodeado a su organización y con una delegación española preparada para brillar en el medallero.

Todos o casi todos están ya en Río de Janeiro, la primera ciudad de Sudámerica en acoger unos Juegos Olímpicos y aquella que un 2 de octubre de 2009 en Copenhague le 'robó' el sueño olímpico a Madrid. En aquel momento, la ciudad era una apuesta al alza, con Brasil fuerte a nivel económico, pero ahora se encuentra en una tesitura diferente: crisis política, problemas de seguridad, ya no sólo en las calles sino también por la amenaza yihadista, el virus Zika que ha dejado fuera a gran número de tenistas y golfistas principalmente, o los problemas con sus sedes, como el acabado 'express' de la Villa Olímpica o el estado de las aguas donde se competirá en vela.

Sin embargo, todo parece que cuando este viernes la llama olímpica sea encendida por su último relevista, aún sin conocer su nombre, todos estos problemas comenzará a ser olvidados y durante más de 15 días se viva la mayor fiesta deportiva de cada cuatro años, sin atletas rusos, pero sí con un equipo en representación de los refugiados y con una selección española ilusionada.

306 atletas, 163 hombres y 143 mujeres, representarán durante 16 días a España en un total de 25 disciplinas del programa olímpico y en busca de demostrar que, pese a la crisis que azotó al país y al deporte no hace demasiado, su trabajo de cuatro años no ha sido en vano y que están dispuestos a dar numerosas alegrías en forma de las siempre soñadas medallas olímpicas, aquellas que parecen relucir más que ninguna otra en el palmarés de un deportista.

Hace cuatro años, en Londres, el equipo español logró alcanzar la cifra de 17 preseas -tres oros, diez platas y cuatro bronces- en unos Juegos donde fue de menos a más y donde se le escaparon algunos metales que le podrían haber acercado a esa ansiada veintena de éxitos, inalcanzable salvo en 'casa', en Barcelona en 1992, la cita que sobresale históricamente con 22 medallas.

Los habituales estudios y análisis de los técnicos, basados en los resultados del ciclo olímpico de 2012 a 2016, indican que la cifra conseguida en la capital inglesa es accesible en Río, pero el equipo con el que España competirá permite, al menos, soñar con superarla y mantenerse en la línea que se inició en la Ciudad Condal, con las once medallas de Sydney 2000 como punto 'negativo'.

España cuenta con muchas bazas para poder brillar en la criticada ciudad brasileña. Mantiene figuras que ya relucieron en 2012 como la nadadora Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica en la piscina inglesa, y preparada para subir la apuesta aún más después de que tras Londres explotase definitivamente todo su potencial, o el sempiterno equipo masculino de baloncesto, liderado por Pau Gasol, que afila el instinto deseoso de tener otra final con un 'Dream Team' sin varias de sus grandes figuras, pero aún repleto de calidad.

Vuelve también otro de los grandes deportistas españoles de la última década como es el tenista Rafa Nadal. El balear se perdió por lesión los Juegos del año pasado donde era el elegido para portar una bandera que cedió a Pau Gasol y que sí portará ahora buscando una medalla que culmine unos años duros. Una lesión de muñeca cortó su progresión e hizo temer por su presencia en Río, pero el manacorí, oro en Pekín 2008 y respetado y querido por el deporte español, abandera todos los sueños de ellos.

Además de Nadal, España tendrá también a otros campeones olímpicos como los regatistas Marina Alabau (Londres), Támara Echegoyen (Londres) y Fernando Echávarri (Pekín), líderes de una vela que no falla y que quiere demostrar por qué es el deporte olímpico español más laureado, el taekwondista Joel González, cabeza visible de un taekwondo que busca emular el cien por cien de efectividad de 2012, el palista Saúl Craviotto (Londres), que quiere una tercera presea, o la halterófila Lidia Valentín, campeona todavía oficiosa por el dopaje de sus rivales y que aspira a que no la 'roben' la emoción que significa subir al podio olímpico.
Las mujeres, protagonistas hace cuatro años, aspiran a elevar aún más el listón y para ello llevan más bazas como una joven onubense que se ha convertido en apenas tres años en la reina del bádminton, por encima de los asiáticos, sus grandes dominadores. Carolina Marín, ganadora de los dos últimos Mundiales, afronta el reto máximo que supone batirlas ahora en el mejor escenario posible. A su lado, la tiradora Fátima Gálvez es otra seria opción al oro.

A nivel de equipos España también ha dejado claro que es potencia clasificando a nueve, haciendo doblete tanto en baloncesto, waterpolo, hockey hierba y rugby a siete, toda una hazaña en el caso de este último. Hay opciones en el basket con ambos combinados, mientras que las chicas de Miki Oca, una de las grandes sorpresas en Londres con una plata muy recordada, tendrán un duro examen.

El balonmano sólo tendrá a las 'guerreras', histórico bronce hace 2012, por la culpa de un duro sistema de clasificación en el masculino que dejó fuera a los 'Hispanos', los grandes ausentes entre los combinados junto al fútbol, que fracasó en Londres y que ni siquiera pudo llegar a Río de Janeiro.
El 'deporte rey', la esgrima, el pentatlón moderno y el voleibol son los únicos deportes donde España no tendrá representación, mientras que una inoportuna lesión ha dejado fuera a un favorito al oro como el triatleta Javier Gómez Noya, plata hace cuatro años y pentacampeón mundial, y la falta de motivación a David Cal, el olímpico español más laureado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual