El COI presenta orgulloso al equipo de refugiados, pero desea que no haya otro

De las más de mil solicitudes personas que querían participar, se detectaron 43 competidores de alto nivel.

La nadadora siria Yusra Mardini fue ayudada por el Comité Olímpico Alemán (Foto: COI)
La nadadora siria Yusra Mardini fue ayudada por el Comité Olímpico Alemán (Foto: COI)
(Foto: COI)

El español Pere Miró, director general adjunto del COI, presentó este martes a la asamblea del organismo a los diez deportistas refugiados que participarán en los Juegos de Río bajo bandera olímpica.

Los dirigentes mostraron su deseo de que esta experiencia no vuelva a repetirse, porque ello signifique que ningún joven atleta se haya visto obligado a dejar su país.


Miró explicó que recibieron más de mil solicitudes de refugiados que querían participar en los Juegos. Entre ellos, detectaron a 43 de alto nivel, a los que hicieron un seguimiento para elegir a los diez mejores.

Competirán en tres deportes, atletismo, judo y natación; proceden de cuatro países, República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur y Siria; y residen actualmente en otros cinco, Bélgica, Brasil, Alemania, Kenia y Luxemburgo.


En la ceremonia de apertura de los Juegos, el próximo viernes, el Equipo Olímpico de Refugiados desfilará con la bandera olímpica por delante del equipo de Brasil, el anfitrión. Componen el equipo los atletas Yiech Pur Biel, que correrá los 800 metros; James Nyang Chiengjiek, los 400; Paolo Amotun Lokoro, los 1.500; Anjelina Nada Lohalith, los 1.500 femeninos; y Rose Nathike Lokonyen, los 800 metros femeninos. Todos huyeron de Sudán del Sur y viven ahora en Kenia.


Han sido también seleccionados dos jóvenes sirios que competirán en natación: Rami Anis, que huyó a Bélgica para evitar ser llamado al ejército; y Yusra Mardini, que llegó el año pasado a Berlín junto a su hermana tras dejar Damasco. Ambos habían competido ya internacionalmente.


El etíope Yonas Kinde, que vive en Luxemburgo desde 2015, competirá en maratón después lograr la mínima olímpica en Fráncfort ese mismo año.

En Brasil viven los otros dos atletas seleccionados, originarios de la República Democrática del Congo: Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga, que pidieron asilo en el país sudamericano cuando participaron en los Mundiales de Judo celebrados en Río en 2013.


El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con su participación en los Juegos este grupo envía un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo y, entre ellos, a los deportistas "que no tienen país, ni equipo, ni bandera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión