Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis de mesa

​El "big data" llega al tenis

Las tenistas pueden tener información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies.

Efe. Miami/EE.UU Actualizada 31/03/2016 a las 00:49
Etiquetas
Información detallada de las de los rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies.

El "big data" o análisis inteligente de datos avanza en el tenis profesional como si de una multinacional se tratara, y ahora las jugadoras y entrenadores disponen de información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies.

Para Nicole Pratt, preparadora de la tenista Daria Gravrilova, 34 de la WTA, tener acceso a información en tiempo real del desempeño de su jugadora mientras se disputan los partidos y poder cambiar sobre la marcha su estrategia supone una "transformación" de este deporte, aunque las primeras en lanzarse en este proyecto son las chicas.

Con esta información, las tenistas pueden conocer con exactitud los datos de una completa lista de estadísticas, así como la dirección de su servicio, colocación en la pista o punto de contacto con la bola, entre otros.

Este "big data" llega a las manos de los tenistas por medio de la plataforma SAP HANA, la misma que usa la escudería de Fórmula Uno McLaren para recibir la telemetría de sus vehículos.

Pero el proyecto es mucho mayor, y la empresa SAP, que trabaja con WTA en este proyecto, quiere incorporar a finales de esta temporada sensores en las raquetas, la ropa y los dispositivos portátiles como pulseras para acceder además a datos sobre el estado físico del deportista.

En la actualidad, el sistema utiliza las cámaras de vídeo que se usan para el "ojo de halcón", una de las novedades tecnológicas del tenis en los últimos años, pero con la información que pueden facilitar los nuevos sensores se puede ir mucho más lejos.

La presidenta de la WTA, Micky Lawler, apuntó a los medios en Miami que esta nueva tecnología puede ayudar a los médicos a "proteger a los tenistas", pues conocerían con mucha mayor precisión su condición física.

Jenni Lewis, una de las responsables de este proyecto en SAP, dijo a Efe que el análisis del "big data" que saldrá de las pistas de juego y entrenamiento permitirá "mejorar salud de los tenistas, evitar lesiones y prolongar la longevidad de los deportistas".

Indicó que su objetivo es ampliar la gama de datos que procedan no solo las cámaras de vídeo, sino también de sistemas de posicionamiento GPS, sensores en las raquetas y en la ropa de los tenistas, aunque reconoció que los deportistas siguen mostrándose reticentes porque los notan durante los partidos.

Lewis indicó que todavía no trabajan en la posibilidad de incluir sensores en la pelota, tal y como sucede en el fútbol, pero sí que han hablado con empresas de ropa deportiva para facilitar que los jugadores usen estos sensores sin que les molesten durante la competición.

Explicó que actualmente una treintena de entrenadoras utilizan esta tecnología, y durante el torneo de Miami se van a sumar media docena más, para tener acceso en tiempo real información sobre el desempeño de sus jugadoras y las claves para mejorar durante el propio desarrollo de los partidos.

Cada 15 segundos los dispositivos con acceso a esta red, incluidos teléfonos inteligentes o tabletas, reciben información actualizada y con un retraso de apenas 20 segundos para que dé tiempo a resolver algún desafío por parte gracias al "ojo de halcón".

También recopila datos históricos que se pueden filtrar para obtener información de un único partido, un torneo, toda una temporada o por tipo de superficie, tecnología que para la presidenta de la WTA, supondrá una "enorme diferencia" para los profesionales.

Una de las últimas novedades introducidas en esta plataforma es la trayectoria de la pelota, lo que permite a entrenadores y jugadoras modificar su posición en la pista y las transiciones entre los diferentes golpes.

"Es genial ver cómo la tecnología puede ayudar. Ahora podemos contribuir no solo a que las tenistas peguen mejor a la pelota sino también las podemos ayudar a prepararse mejor", dijo Lewis a Efe.

El siguiente paso, dijo, es involucrar aún más a los aficionados al deporte con datos que hasta ahora eran inaccesibles y estudiar su uso para lanzar nuevos proyectos relacionados con la "realidad virtual".

Esta nueva vertiente le parece "increíble" a la presidenta de la WTA, que destacó la importancia de "agregar valor" y de lograr una experiencia más cercana para los seguidores.

"Hay que ver a dónde nos llevará (la tecnología) a partir de ahora, porque, para nosotros, ésa es la gran oportunidad. Estamos comenzando un increíble viaje para los próximos años", concluyó Lewis. EFE

abm/ism







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo