Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deporte español

El deporte español mira al oro en los Juegos Olímpicos de Río

En un encuentro celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo varios deportistas españoles han explicado los secretos de su éxito.

Efe. Santander 26/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
La campeona del Mundo de bádminton, Carolina Marín junto a la directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz y el subcampeón olímpico de taekwondo, Nico García.Efe

Los deportistas españoles no se conforma con los éxitos cosechados hasta ahora a nivel internacional, sino que quiere reeditarlos e incluso superarlos, por lo que miran a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, como su gran objetivo.

En esta cita tienen puestos sus ojos Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica de natación; Carolina Marín, campeona del mundo y de europa de bádminton, y Nico García Hemme, subcampeón olímpico de taekwondo, que hoy han participado en un encuentro sobre "El éxito del deporte" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"Yo siempre he querido ser campeona en todo. Y la medalla de oro olímpica es lo más", ha asegurado la onubense Carolina Marín, quien ha reconocido que es difícil practicar un deporte que en España no tiene tradición, y en el que los chinos son los reyes.

Sin embargo, gracias a su "fortaleza mental" y a su entrenador, Fernando Rivas, al que atribuye el "50 por ciento" de sus éxitos ha ido cumpliendo sus objetivos "poco a poco" y entre los próximos se encuentran el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"No es fácil entrar en un deporte que no es tradición y se necesita una determinación como la de ella", ha incidido Rivas en este encuentro de la UIMP, en el que ha acompañado a su discípula para desvelar los secretos que les han llevado a popularizar este deporte en España.

En su fórmula se conjugan técnicas nuevas, investigación y trabajo, hasta el punto de que la falta de bases teóricas sobre el bádminton le llevó a buscar la inspiración para las estrategias en otros deportes como el voleibol. "Para vencer falta de tradición hay que tener innovación", ha afirmado el técnico.

La nadadora Mireia Belmonte también tiene marcada en su agenda la cita brasileña del próximo año a la ha asegurado en Santander que va a "ir con todo", aunque ha preferido ser prudente al recordar que primero está el mundial.

Acompañada también por su entrenador, Fred Vergnoux, la catalana ha explicado que en pruebas del nivel de los Juegos Olímpicos "no se puede controlar" la aparición de nuevas nadadoras, algunas de ellas muy jóvenes.

Por ello, ha puntualizado que antes de esa cita tiene que hacer este verano un buen mundial para saber dónde se encuentra en el ránking y después lograr las mínimas para Río de Janeiro.
Fred Vergnoux ha advertido de que un nadador que logra medalla en un mundial "tiene un 87 por ciento" de posibilidades de repetir éxito en unos Juegos Olímpicos.

La campeona española también ha destacado la importancia de la preparación mental para alcanzar el éxito y ha señalado que su filosofía es ir "día a día". "Si un día me ha ido bien, lo olvido, y si me ha ido mal, también", ha relatado.

Y ha expuesto que una prueba "se puede ganar o perder" ya en la cámara de salida, el espacio donde se reúnen los nadadores antes de salir a la piscina. En esa habitación, ha detallado que su estrategia es "ocupar" el espacio de su rival más directa para "tratar de comerle la moral".

Sin su entrenador, Marco Carreira, que no ha podido viajar a Santander por asuntos familiares, se ha presentado Nico García Hemme que ha reconocido que las espectativas de triunfo le han pasado factura en alguna etapa de su carrera deportiva.

Por ello, ha animado a los jóvenes que empiezan a disfrutar de la competición sin pensar en los resultados. "Al final, la medalla se queda en casa colgada y lo que te queda es la gente que has conocido, los lugares en los que has estado y las experiencias que has vivido", ha concluido el deportista canario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual