La amenaza germana

El CAI sigue mostrando desequilibrios en la defensa del perímetro. Mañana se mide con el Telekom Bonn, un conjunto especialmente productivo desde la línea de 6.75

Pedro Llompart, durante el partido celebrado en Bonn en la pasada edición de la Eurocup.
La amenaza germana
Jon Wolter/telekom Bonn

"Nuestro baluarte, donde tenemos que ser grandes, es en el trabajo defensivo". Joaquín Ruiz Lorente, entrenador del CAI Zaragoza, ha insistido, duranet la recta inicial de la competición, en la importancia de emplearse atrás con resistencia y vigor. De hecho, con la plantilla todavía en construcción, el cuadro aragonés sigue exhibiendo grandes desequilibrios en el juego, especialmente en sus acciones de ataque: con una media de 69,75 puntos por partido, es el cuarto equipo menos productivo de la Liga Endesa tras la celebración de cuatro jornadas. Únicamente el Herbalife Gran Canaria (64,25), el Fuenlabrada (64,5) y el Gipuzkoa Basket (65,5) suman menos puntos que los zaragozanos. Mientras resuelve su déficit anotador, el CAI está obligado a construir sus triunfos sobre la defensa. 


En el torneo doméstico, sus dos únicas victorias responden ese mismo patrón. La aportación ofensiva del Fuenlabrada, en el partido del pasado domingo, se redujo a sólo 67 puntos (67-69); mientras que el Iberostar Tenerife, dos semanas antes, apenas firmó 66 tantos contra los zaragozanos (66-67). También el París Levallois, en el primer encuentro de la Eurocup, encontró dificultades para desplegar su potencial ofensivo (77-76) en el pabellón Príncipe Felipe, lo que le condenó irremediablemente a la derrota. Ylos franceses se distinguen precisamente por su capacidad anotadora, tal y como evidenciaron en la jornada posterior ante el Reggio Emilia italiano (88-76).


El CAI, por ello, se desplaza hoy a Bonn con la lección aprendida. Mañana se mide en Alemania con el Telekom, un conjunto quebradizo atrás, con numerosas fisuras en su sistema de contención, pero impredecible y peligroso en las labores ofensivas, sobre todo por su amenazante juego exterior. En la pasada edición de la Eurocup, el encuentro frente a los germanos resultó aleccionador para el CAI Zaragoza, que se desangró con estrépito en el intercambio de canastas (108-104).


De hecho, el conjunto aragonés gobernó el partido en Bonn durante 39 minutos, pero se desplomó de manera sorprendente en los compases definitivos. El Telekom se puso por delante en el marcador, por vez primera en todo el duelo, a falta de 40 segundos para el final (103-101). Yello contribuyó la desidia defensiva de los zaragozanos, que encajaron hasta 64 puntos en los dos últimos cuartos de la contienda. Un parcial final de 21-5 inclinó la contienda a favor de los germanos, que se mostraron especialmente atinados desde el perímetro. Defensa exterior

Y es ahí, precisamente, donde el cuadro aragonés presenta importantes carencias: en la defensa del juego exterior. Una debilidad que constantó el Joventut de Badalona, en la primera jornada de la Liga Endesa, con los tres triples liberados de Mallet, o con los otros seis lanzamientos que convirtieron entre Hannah, Kirksay y Vidal, también desde la línea de 6.75 y sin ninguna oposición. 


Lejos de resolverse, las distracciones del CAI en el perímetro se acentuaron en el partido del pasado domingo en Fuenlabrada. Jimmy Baron estuvo especialmente certero en este sentido, con 5 triples anotados en los primeros 20 minutos. Sin embargo, la mayor amenaza recayó en las manos de Dani Pérez cuando el partido se consumía. El base se encontró totalmente solo, en la línea de 6.75, a falta de 4 segundos para el término del encuentro. Tuvo tiempo suficiente para acomodar el cuerpo, armar el brazo y lanzar sin que ningún jugador del CAI Zaragoza dificultara su maniobra. El triple hubiera dado el triunfo a los madrileños, pero el balón rebotó finalmente en el aro.


El Telekom Bonn, adversario de mañana en la Eurocup (19.30), también representa una importante amenaza desde la línea de tres puntos. En el partido del pasado año, el conjunto alemán se impuso al CAI Zaragoza por su destreza en los triples, sobre todo tras la notable aportación de Veikalas y Brooks. El lituano alcanzó entonces los 19 puntos, mientras que el americano sumó 17. En la presente campaña, ambos siguen siendo las principales armas ofensivas de los germanos. Veikalas promedia un 62,5% en triples en la Eurocup, y Brook un 42,9%. Por ahí se decidirá el duelo.