Impulso al deporte en las aulas

DGA e Ibercaja convocan los I Premios Escuela y Deporte, con el fin de incentivar la actividad física en los colegios

José Ignacio Oto, Dolores Serrat y Félix Brocate, ayer en Ibercaja.
Impulso al deporte en las aulas
O. Duch

Impulsar y fomentar la actividad física y el deporte en las aulas aragonesas. Ese es el principal objetivo de la primera edición de los Premios Escuela y Deporte, que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Ibercaja organizan conjuntamente. "Se trata de que niños y jóvenes aprendan a vincular deporte y salud, y hacerlo en la escuela tiene la ventaja de que podemos dirigirnos a todo el espectro infantil y juvenil, Los centros tienen instalaciones y una organización administrativa que permite garantizar la práctica deportiva en condiciones de seguridad y calidad", explicó ayer la consejera Dolores Serrat en la puesta de largo.


Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón y la entidad financiera firmaron el pasado mes de marzo para potenciar dos líneas de actuación: los Juegos Deportivos en Edad Escolar, que cumplen 31 ediciones organizados por la Dirección General del Deporte con el respaldo de una treintena de Federaciones Deportivas; y la realización de proyectos deportivos por parte de los centros para favorecer la actividad física entre los alumnos. "¿Qué puede hacer un colegio para que los niños y niñas que no hacen deporte lo hagan? El proyecto involucra a todo el centro –profesores, alumnos, asociaciones de padres y madres...– y nace con vocación de continuidad", resaltó Serrat, que estuvo acompañada por el director general del Deporte, Félix Brocate. 


La convocatoria de estos premios, que se publicó ayer en el BOA, está dirigida a las escuelas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la Comunidad. Está dotada con 20.000 euros y permitirá galardonar 25 planes deportivos, cinco de los cuales recibirán una cuantía de 1.000 euros y 750 los veinte restantes. Entre los objetivos, además de los mencionados, también se persigue coordinar las actividades del Área de Educación Física con las contempladas en el proyecto deportivo de centro, ya sea dentro o fuera del horario lectivo: como pausas activas entre clases, recreos activos, ligas internas, actividades extraescolares, Juegos en Edad Escolar, jornadas y encuentros entre centros... Los interesados tienen un mes para presentar sus propuestas, que se tendrán que desarrollar en el curso 2014/2015.Valores

El director de Márketing y Banca Multicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto, destacó que estos premios son "un ejemplo más de colaboración público-privada", y aseguró que, en este caso además, confluyen "muchos conceptos del ADN" de la entidad, entre ellos, los valores que se desarrollan en el deporte. "No tanto la competitividad, sino contribuir a ser mejores personas", recalcó. El compromiso de Ibercaja con el deporte escolar permite a la DGA seguir sumando esfuerzos para el desarrollo de estas actividades, en las que también colabora el Grupo Editorial Edelvives.