Los favoritos brillan en Calayatud

El bilbilitano Félix Mora y la turiasonense Yolanda Magallón ganan el XXIII Duatlón Sierra de Armantes y el título regional

Participantes de la prueba de duatlón por el centro histórico de Calatayud.
Los favoritos brillan en Calayatud
S. L.

Era uno de los favoritos y no defraudó. El bilbilitano Félix Molina vencía ayer en el Duatlón Sierra de Armantes, una prueba que repartió, además, los títulos de campeón de Aragón de duatlón cross. Molina, del Foncasa Calatayud, completó el recorrido, de 33 kilómetros en 1 hora y 31 minutos. El barbastrense Carlos Fernández fue el segundo en entrar a meta, seguido de Jesús Dimas Cisneros, también del club bilbilitano. Entre las chicas, la turiasonense Yolanda Magallón (1h49) también cumplió con los pronósticos y subió al primer cajón del podio de la prueba y el Regional, sumando un título más a su extenso palmarés. El segundo y tercer puesto fueron para dos atletas del Triatlón Europa: Sara Bareas y Cristina Carballera. El Duatlón Foncasa Calatayud fue el triunfador de la clasificación por clubes. 


La competición comenzó a las 11.00 en el corazón de Calatayud. Desde la plaza de España, los 120 participantes iniciaban seis kilómetros de carrera a pie. El primer tramo discurrió por un circuito urbano diseñado en la calle Bodeguilla, estación de autobuses o parque de Margarita. En la misma plaza de salida y meta se hizo la transición, comenzando entonces la parte más dura y exigente de la prueba. Este segundo trazado de bicicleta, con 24 kilómetros, discurrió por algunos de los lugares más emblemáticos de Calatayud: Puerta de Terrer, subida a la ermita de San Roque, barranco de la Pozas, la Torremocha hasta el castillo de Ayud – en la que es una de las subidas míticas junto con su bajada, la llamada del Guano–, para llegar por la Puerta de Zaragoza –cruzando el Arco de San Miguel– hacía la calle Gotor. Desde allí, los duatletas entraron hasta la porticada plaza y comenzaron una segunda vuelta. El tercer segmento de 3.000 metros al trote se completó por el primer trazado.


De este XXIII Duatlón Sierra de Armantes salieron los campeones de Aragón de duatlón cross 2014 y, además, puntuó para la XVII Copa Aragonesa de la especialidad. Desde la organización de la prueba quisieron agradecer la colaboración de los muchos voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil de la comarca de Calatayud y del grupo Remer de radioaficionados, que con su trabajo hicieron posible el buen desarrollo de esta competición que repartió también los billetes para el Nacional. Desde el ayuntamiento bilbilitano, el concejal de Deportes, Arturo Yagüe, reconoció al Club Duatlón Foncasa Calatayud por su gran actividad durante todo el año en la organización de pruebas, que hacen de esta ciudad "un referente regional en el deporte de la bicicleta y del duatlón".