El Alcorcón no sabe empatar

El equipo madrileño es el único que no ha igualado uno solo de los partidos jugados hasta ahora: lleva 4 triunfos y 5 derrotas

David Rodríguez intenta el remate ante el portero del Valladolid.
El Alcorcón no sabe empatar
HA

El Real Zaragoza visita hoy a un rival de difícil análisis en el primer trecho de la temporada. Un Alcorcón irregular en grado extremo, tanto en términos globales como equipo, como en la aportación de sus individualidades más determinantes a priori. Un bloque, el madrileño, que está pagando con cierta desorientación la gran mutación que ha llevado a cabo en su plantilla, algo inhabitual en sus filas en los años precedentes pero que, con el llamativo cambio de propiedad que vivió el club a finales del curso pasado (lo compró el peculiar empresario belga Roland Duchatelet), sí se ha producido este verano.


Los alcorconenses son los únicos de la división que no han empatado un solo partido en las primeras nueve jornadas. O ganan o pierden. Ni han sabido sujetar ventajas o empates de cariz positivo, ni tampoco han sido capaces de remontar de veras cuando los contrarios se les han adelantado en el marcador. Dos datos relevantes que, seguramente, Víctor Muñoz habrá subrayado en su libreta de diagnósticos sobre los rivales de turno.


El Alcorcón ha sacado adelante cuatro partidos (los mismos que el Zaragoza) y ha doblado la rodilla en cinco. Pero su cadencia es un alboroto y no responde a ninguna línea lógica de rendimiento.


En las cuatro jornadas iniciales de la liga, firmó un arranque de competición delirante: ganó sus dos primeros partidos como visitante (2-3 en Albacete y 1-2 en Miranda de Ebro), pero, entremedias, perdió los dos primeros partidos como local (1-2 ante el Girona y 0-1 frente al Valladolid). Su conducta en el campo tuvo en ese mes una respuesta inversa a la pretendida: fue fuerte y certero jugando al contragolpe a domicilio, pero flaqueó y no tuvo capacidad de respuesta –lo contrario de lo que dicta su idiosincrasia en el último lustro– cuando jugó en su singular campo de Santo Domingo.


Pero a Víctor, esta analítica ya no le debe servir como pauta de primer orden. El atípico Alcorcón de octubre de 2014 es otro repentinamente. Sin causa de profundidad aparente, los amarillos pasaron en septiembre a actuar justo al contrario que en los primeros 30 días de curso. Lograron cuajar dos buenos partidos en casa, ganando 1-0 al Leganés y 2-0 al Osasuna (sin encajar goles, por lo tanto), pero lejos de Madrid se han convertido en un grupo inconsistente defensivamente y sin alma hacia arriba. En las últimas salidas han caído goleados en Las Palmas y Barcelona (en ambos casos por 4-1) y perdieron asimismo en Huelva por 2-1. Sea como sea, sin terminar en tablas ninguno de sus choques, que siempre han acabado con un vencedor.Un equipo muy renovado

Pepe Bordalás lleva todo este tiempo intentando dotar al Alcorcón de una personalidad que aún no se ha definido. Es fruto de la fuga masiva de piezas clave del año pasado (Babin, Pacheco, Cendrós, Javito, Juli, Fernando Sales, Camille...) que han sido relevados hasta por 14 jugadores nuevos (David Rodríguez, Nagore, Fran Cruz, Álvaro Rey, ayer firmó el togolés Dakonam...). Esta tarde, el Zaragoza va a poner a prueba su estado de cohesión en medio de tanto vaivén de resultados donde aún falta el empate.