Fiesta de la bicicleta en Zaragoza

Juan de Dios González (SC Ilerdense) se impone en el recuperado Critérium Grupo Ibercaja Fiestas del Pilar

Salida de la carrera en la avenida Cesáreo Alierta.
Fiesta de la bicicleta en Zaragoza
Maite Santonja

La capital aragonesa celebró ayer su tradicional Critérium Ciclista Grupo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que volvía al calendario de las fiestas del Pilar tras nueve años de ausencia. La cita celebró su primera edición en 1993, y lo hizo con la participación de ilustres corredores como Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, Fernando Escartín o Perico Delgado. La carrera, que engalanaba el paseo de la Independencia, sufrió varios parones desde su inicio, contando con la presencia de profesionales –Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano, Laurent Jalabert, Alex Zulle, Joseba Beloki, José María Jiménez, Luc Leblanc, Pavel Tonkov, Melchor Mauri, Joane Somarriba, Maribel Moreno, Dori Ruano...– hasta 2002. A partir de ahí, pasó a programarse únicamente para las categorías de féminas y amateur. En 2005 desapareció de la escena por falta de financiación, pero ayer volvió con renovados bríos de la mano de la Federación Aragonesa de Ciclismo, que trasladó la cita a la avenida de Cesáreo Alierta. La prueba reunió a unos 70 corredores de las categorías júnior, sub 23, élite y máster 30. 


La carrera se desarrolló sobre un circuito urbano formado por dos rectas y dos curvas de 180 grados, con una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. Los ciclistas disputaron rondas de clasificación, con esprints intermedios que sirvieron para seleccionar a los participantes de las finales.


Juan de Dios González (SC Ilerdense) fue el vencedor de la final absoluta, seguido de Erik Altuna (Telco’m-Gimex) y de Diego Tamayo (Zarabici) quienes completaron el podio de honor de la prueba después de una agonística final por puntuación, que incluía esprints bonificables con tiempo. Por su parte, Pablo Alonso, corredor del Goerna Intrespa y actual campeón del mundo de policías, fue el ganador de la final de consolación.


De forma simultánea, se celebró una prueba abierta a corredores cadetes (masculino y féminas) e infantiles de segundo año. Una ocasión en la que el numeroso público asistente pudo comprobar el potencial de la base del ciclismo aragonés, destacando Arturo Grávalos (Lasaosa-CC Oscense) como vencedor de la prueba cadete, acompañado en el podio por los corredores del GMC-Monaj-CC Zaragozano Sergio Domínguez y Miguel Briz, como segundo y tercer clasificados, respectivamente. Completaron el cuadro de honor femenino cadete Esther Cañete (Verde Teruel-CC Bajo Aragón Histórico) y el infantil Pablo Ara (CC Oscense).