Un estreno de altura

El cuadro catalán, sostenido por su fértil cantera, es un rival incómodo y competitivo

Goulding intenta asistir a un compañero, durante el amistoso del miércoles ante el Real Madrid.
Un estreno de altura
Asier Alcorta

Se acabaron las pruebas, los partidos de pretemporada, el periodo de preparación. Llegó la hora de la verdad. El CAI Zaragoza inicia hoy la competición oficial, en el pabellón Príncipe Felipe, ante el Joventut de Badalona (18.30, Aragón TV), y lo hace con unas expectativas muy elevadas. Ni siquiera las bajas de Rudez, Sanikidze y Jones, cuyos salarios resultaban inasumibles, han reducido el potencial del conjunto zaragozano. Al contrario, el club ha conformado otro equipo de ensueño. El nuevo proyecto emite señales muy positivas, tal y como se ha desprendido de los partidos amistosos. 


Aunque el CAI necesita tiempo para ajustar todas sus piezas, se ha destapado en la pretemporada con actuaciones de enjundia, más aún teniendo en cuenta el inmenso potencial de alguno de sus oponentes. Superó con solvencia al Peñas Huesca (88-55), Estudiantes (82-74), Murcia (76-86), Manresa (84-92)y Burgos (66-76); también doblegó al Laboral Kutxa (64-63), un conjunto de Euroliga; y opuso una tenaz resistencia, pese a la derrota, frente a conjuntos de la talla del Valencia Basket (80-73) y Khimki (73-87), todos ellos con un presupuesto muy superior a los zaragozanos. Además, cerró su preparación el pasado miércoles, en su primera actuación en casa, cuestionándole el triunfo al Real Madrid (75-77). El cuadro blanco, que alcanzó el descanso con una renta de hasta 15 puntos, se topó con una gran resistencia en la reanudación y tuvo que emplearse al máximo para conquistar la victoria.


En el presente curso, no hay fichas de relleno en el CAI Zaragoza. De sus once componentes, todos suman, todos están prestos para competir. El equipo ha sufrido una renovación drástica, con hasta siete nuevas incorporaciones, pero mantiene el espíritu solidario que tantos réditos le ha dado en las últimas campañas. "Ya estamos preparados", anuncia el entrenador del conjunto aragonés, Joaquín Ruiz Lorente, quien, sin embargo, lanza una advertencia:"Debemos salir con la concentración y la agresividad necesarias, porque el Joventut es un rival incómodo. Contra ellos, siempre hemos tenido problemas", recuerda el técnico zaragozano. 


Ruiz Lorente podrá contar hoy con todos sus efectivos, incluido Rasko Katic, el último refuerzo de los aragoneses. "Es guerrero, luchador, un jugador con mucha experiencia. Nos puede aportar mucho. Cuento con él para este partido", desvela el entrenador del CAI Zaragoza. 


Mientras, el Joventut sigue sostenido por su fértil cantera. Jugadores como Álex Barrera, Albert Ventura, Álex Suárez y Nacho Llovet, más la exitosa generación del 95, con el reciente ascenso del filial a la Liga LEB Oro, garantizan la estabilidad del proyecto catalán. La plantilla se completa con veteranos como Albert Miralles, Tariq Kirksay, Sitapha Savané y Sergi Vidal, quien vuelve a casa 14 años después de su marcha. Además de Vidal, el resto de las ausencias (John Shurna, Guillem Vives, Devoe Joseph y Nik Cochran) han sido solventadas con Demond Mallet, Clevin Hannah y Goran Suton. Un bloque solvente y competitivo.