Zaragoza, a pie del Ara

Deportistas de varias autonomías capturaron 311 truchas en Boltaña y Fiscal en el Trofeo del Centenario de salmónidos de la SDPZ

Fernando Bernat, Iván Gericó y Eduardo Oriol y Julio Barrao.
Zaragoza, a pie del Ara
SDPZ

Las celebraciones del siglo de funcionamiento que cumple este año la Sociedad Deportiva de Pescadores de Zaragoza (SDPZ), la más veterana de España, se trasladaron a finales del mes pasado a las riberas del río Ara, en la comarca pirenaica del Sobrarbe. Sin la presión propia de la temporada de pesca, con un caudal ideal y todavía con buen tiempo, los cotos de Boltaña y Fiscal fueron escenario del Trofeo del Centenario de salmónidos mosca de la Sociedad los pasados 27 y 28 de septiembre.


Participaron 36 pescadores de distintas comunidades autónomas de España y capturaron en total 311 truchas de medida, que, como es preceptivo en las competiciones, fueron soltadas de nuevo en el río una vez medidas y controladas. 


La competición se desarrolló en cuatro mangas de mañana y tarde del sábado 27 y dos la mañana del domingo 28, cerrando la prueba con la comida de clausura y entrega de trofeos en el Hostal Río Ara de Fiscal.


"Con un buen tiempo que acompaño las mangas de sábado y algo lluvioso la del domingo, un río Ara en perfectas condiciones para la pesca a mosca y unos participantes con ganas de pescar, puede decirse que todo salió a pedir de boca", explicó el presidente de la SDPZ, Fernando Bernat Barroso. 


A todo ello hay que sumarle la buena actividad de las truchas que, por lo general, llenaron buenas plicas. En este sentido, Bernat resaltó la buena actuación del aragonés Nicolás Abadía, campeón de España juvenil del año pasado, con una plica presentada en la primera manga de la mañana del sábado de 20 truchas.


El presidente de la sociedad zaragozana destacó que, al margen de lo competitivo, hubo un gran ambiente de compañerismo durante toda la jornada, que se cerró con una buena comida en el Hostal fiscalino.


Tras la comida, el presidente de la SDPZ y Julio Barrao Clavería como vicepresidente de la misma procedieron a la entrega de trofeos y de una distinción en reconocimiento y amistad a Ángel Cetina Jové, delegado de la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting (FAPYC) en Huesca, junto a una placa con el mismo fin. 


Tras varias oscilaciones propias de un certamen de estas características, la clasificación final de la competición dio como resultado un campeón individual, Óscar Hernández Moure (Montederramo-Ribeira Sacra-Galicia); un campeón a la pieza mayor, Carlos Celigueta, con una trucha de 37 centímetros; y las tres primeras parejas ganadoras de unos originales trofeos con forma de mosca artificial elaborados artesanalmente y con mucho cariño por el propio vicepresidente Julio Barrao.


La pareja de campeones, integrada por Iván Gericó y Eduardo Redol, obtuvo el trofeo tricóptero y medalla de oro. La segunda pareja clasificada, formada por Óscar Hernández y Óscar Rodríguez, se llevó el trofeo efémera de plata. Terceros quedaron los ya mencionados Carlos Celigueta y Nicolás Abadía.


El presidente de la Sociedad Deportiva de Pescadores de Zaragoza agradeció la colaboración de los organismos oficiales como la Dirección General del Deporte Aragonés, Dirección General del Medio Natural, Deporte Zaragoza y las empresas que con sus regalos altruistas nutrieron una bolsa de regalos para cada participante, todos ellos con obsequios aparte de los trofeos obtenidos en su caso. 


Ésta ha sido la segunda competición organizada este año por la SDPZ para celebrar su centenario, después del I Open de Reservorio (estanque habilitado para la practica de pesca similar a la de lago o embalse, aunque con menos agua) que se disputó en marzo en el coto privado de Amyda (Aula Medioambiental y Deportiva Aragonesa) de Alcalá de Ebro.


A finales de año la SDPZ tiene prevista además una cena de colofón de su centenario a la que piensa invitar a altas personalidades y autoridades relevantes de Aragón.