Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Crece la pasión del trial

Los asistentes al Trial Indoor Fiestas del Pilar aumentan un 25% en el 25º aniversario. El mítico Jordi Tarrés, homenajeado, coincidió con el campeón Toni Bou, vencedor otra vez

Javier Benito 07/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El campeón Toni Bou, en la imagen durante un salto, se hizo con su octavo triunfo en Zaragoza.Guillermo Mestre

Dos de las mayores glorias mundiales del trial de todos los tiempos, el pasado y el presente de esta especialidad de las dos ruedas, se encontraron ayer en el pabellón Príncipe Felipe con ocasión del Trial Indoor Ciudad de Zaragoza, que celebró su vigésimo quinta edición con un récord de asistencia, precisamente un 25% más que el último año.

El siete veces campeón del mundo Jordi Tarrés, que revolucionó en su día esta especialidad del motociclismo con técnicas adquiridas en la bicicleta, recibió un homenaje en un escenario que contribuyó a forjar su leyenda. A su vez, Toni Bou, dieciséis veces campeón del mundo y ganador de las últimas siete ediciones de esta competición, se mantuvo fiel a la cita y se hizo de nuevo con este clásico que precede siempre a las Fiestas del Pilar y que se ha consolidado como una de las pruebas más longevas a nivel nacional. 

Pero Bou no lo tuvo fácil para ganar este año. En las rondas de clasificación quien obtuvo la mejor puntuación fue Jeroni Fajardo, tercero en el Mundial de 2005 y segundo el año pasado en Zaragoza. En su duelo inicial con Adam Raga, campeón mundial de 2003 a 2006, Fajardo completó las seis zonas de obstáculos con un pie en la zona de piedras, donde todos los pilotos fueron penalizados, y en un muro que nadie pudo saltar a la primera, y además ganó la carrera a su rival. Así completó el recorrido con seis puntos de penalización frente a doce de Raga, quien aun así también pasaría a la gran final.

Toni Bou logró superar ese muro de casi metro y medio por amor propio, pero después de haber sido penalizado con cinco puntos, que se sumaron a otros dos anteriores por hacer pie en la zona de piedras. Aunque ganó la carrera, su marcador se elevó a siete puntos, uno más de Fajardo. 

Por su parte, Jorge Casales, joven promesa del trial nacional, sumó 15 puntos de penalización. Albert Cabestany, campeón mundial de 2002 y subampeón de 2005, 2006 y de 2009 a 2014, sufrió algunos problemas mecánicos y elevó su cuenta a 16 puntos, y Pol Tarrés, sobrino de Jordi y uno de los mejores juniors del trial, llegó a 20 puntos tras varios fallos por los que se enfadó consigo mismo, si bien obtuvo cierto consuelo al desquitarse venciendo a Cabestany en su carrera en paralelo.

Cerca de 3.000 espectadores, entendidos de este deporte, se volcaron animando a todos los competidores, aunque ese año la prueba no formaba parte del Campeonato de España. 

En la gran final, la suerte no acompañó a Fajardo, que bajó su nivel de la primera ronda y finalizó en tercera posición por detrás de Bou y Raga, que fueron primero y segundo, respectivamente. 

En el intermedio se celebró el homenaje a Jordi Tarrés, a quien hizo entrega de un trofeo conmemorativo el concejal Pedro Navarro. En una breve intervención, el mítico piloto de trial recordó que Zaragoza fue una ciudad pionera en este deporte, que en su día no presentaba obstáculos tan complejos aunque siempre se ha buscado el espectáculo. Al preguntarle si le hubiera apetecido subirse ayer en una moto como los demás, recalcó que «hay que estar muy preparado, muy fuerte y muy bien técnicamente».
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual