Cuarto parece poco

El aragonés Álex Rins no hizo podio tras salirse de pista. Venció Fenati. Márquez, nuevo líder

Álex Rins se prepara para tomar la salida.
Cuarto parece poco
Guillermo Mestre

Antes de diluviar mediada la carrera de Moto GP, había llovido durante toda la noche en Alcañiz. La tormenta se detuvo a las seis de mañana (6.00). Paró la lluvia, pero la pista no se secó por completo. También había niebla. Por eso la prueba de Moto 3 no arrancó a la hora inicialmente fijada (12.00), evidencia del peligro instalado sobre el asfalto. Carriles secos y húmedos. Por el seco solo cabía un piloto. Cuando quisieron entrar dos, llegaron los líos. En todos los fregados estuvo metido Álex Márquez, al que ayer le fue bastante mejor que a su hermano Marc. Los paganos fueron Miller, hasta ayer líder del Mundial, y Rins, el aragonés que corría al lado de su casa de Valdealgorfa. Miller acabó por los suelos. Rins cedió unos segundos letales. Márquez ganó todos los pulsos. Solo perdió el sprint final: la carrera se la adjudico Fenati. Todas las demás partidas las ganó el catalán, nuevo líder del Mundial.


Diferente temperatura sobre el asfalto, diferente estado. Zonas secas y húmedas. El peligro era evidente. La salida estaba repleta de dificultades, con una primera curva lenta y brusca, la maldita curva que luego condenaría a Rins. Las cartas estaban echadas y se destaparon desde el arranque, que solventaron con solvencia todos los candidatos (Miller, Márquez y Rins). Desde el apagón del semáforo olía a chamusquina. Arreones y roces entre trazados complejos. Estaba anunciado que llovería, pero antes del agua llegaron las chispas.


El australiano Jack Miller, el sucesor de Stoner, fue el primero en perder la batalla con Márquez. Iba Márquez por dentro en una curva, y Miller trató de aguantar por fuera. Álex Márquez corría por su calle, pero si se hubiera abierto solo un pelín, el australiano no habría rodado por los suelos. Con Miller fuera de la carrera, el vencedor apuntaba al Estrella Galicia: Márquez o Rins. El aragonés Rins pugnó por un carril seco en la primera curva tras meta. Se pasó de frenada al lado de Márquez, se salió de la pista y se fue hasta la séptima posición. Logró remontar, pero no pasó del cuarto puesto. Irrumpió el italiano Fenati, el único que ayer entendió de verdad a Márquez. Ganó Fenati, pero el gran triunfador fue Álex Márquez. Demostró toda la pericia de la que ayer careció su hermano Marc. Rins fue cuarto cuando todos esperaban su triunfo.