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Gran Premio de Aragón

El eco de Motorland

El censo de una sala de prensa refleja la trascendencia de un acontecimiento. El casi medio millar de periodistas acreditados en Motorland plasma el vigor del mayor evento deportivo de Aragón

R. Lahoz 01/10/2014 a las 06:00
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Perspectiva de la sala de prensa del Circuito de Motorland.Guillemro Mestre

Más de 300 millones de espectadores verán hoy la carrera de MotoGP. El número de impactos multiplica tan enorme cifra. Impactos visuales de Motorland, de Alcañiz, de Teruel, de Aragón... Hasta 124 países disfrutarán de la transmisión en directo por televisión de la carrera. Muchos millones más verán que existe esta tierra en informativos y resúmenes de la prueba. La tele es importante, pero no solo está la tele. Muchos millones más recibirán impactos a través de la radio, de internet, de los periódicos. Más de 300 millones lo verán por la tele, pero el eco de Motorland superará con holgura esa cifra de por sí elocuente.

Los datos del enunciado anterior confirman que ningún evento en Aragón reúne tanto interés y capacidad de convocatoria como el Gran Premio Movistar de Aragón. La Universidad de Zaragoza cifró en 25 millones de euros el retorno generado por la última edición de la carrera. Habrá que auditar la edición que hoy concluye, pero todo apunta que los datos volverán a ser muy positivos. Un indicador muy fiable se refleja en el número de entradas solicitadas, cifra que hasta el patinazo de Marc Márquez en Misano de hace 15 días superaba en un 20 por ciento las peticiones del pasado año. Otro indicador certero lo suelen constituir los medios de información acreditados. Este año la cifra de periodistas presentes se aproximará al medio millar. Después de los 487 acreditados en 2012, el número descendió un poquito en 2013. Este año se espera mantener la cifra e incluso superarla ligeramente.

Motorland ofrecerá el número global en unos días, cuando sume los profesionales acreditados exclusivamente en el Gran Premio Movistar de Aragón, los denominados ‘one event’, con los censados en el recuento de Dorna, llamados permanentes, pues son los que asisten a todas las carreras del Mundial, desde el 23 de marzo en el Gran Premio de Qatar hasta el 9 de noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Los ‘one event’ superaban las 120 acreditaciones, mientras los permanentes brincaban con holgura los 300. 

El casi medio millar de periodistas acreditados pregonarán Motorland y Aragón por todos los rincones del mundo. No solo Europa y América. Asia ya hace tiempo que fue contagiada por la pasión de las motos. La rueda de prensa del más que probable campeón del mundo de MotoGP, Marc Marquéz, plasmó la gran cantidad de información de motociclismo que se demanda desde todos los meridianos y paralelos del planeta. Marquez habló en cuatro idiomas: inglés, italiano, catalán y castellano. La creciente influencia de Asia, en concreto de Japón, es tal, que nadie duda que el próximo idioma que aprenderá el políglota Márquez será el japonés. 

Oceanía también estuvo representada por Australia, patria de Stoner (dos veces ganador en Motorland) y ahora con el prometedor Miller. No obstante, Italia fue el país con más enviados especiales, con datos tan elocuentes como los 35 reporteros gráficos italianos censados en Motorland. Franceses, alemanes, ingleses y suecos siguen en orden de medios acreditados. La fiebre del motociclismo también ha llegado hasta a Rusia... Y eso que Marc Márquez no podrá proclamarse matemáticamente hoy campeón de mundo de Moto GP en Motorland. Los datos habrían crecido de forma sustancial si su coronación como emperador del universo motero hubiera sido en Aragón.

Un total de 18 carreras conforman el Mundial de Motociclismo. En España se corren cuatro pruebas: el 4 de mayo en el Circuito de Jerez, el 15 de junio en el Circuito de Cataluña, hoy en Motorland, y el 9 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Que se corra en España casi el 25 por ciento del Mundial no quiere decir que sea sencillo hacerse un hueco en esta restringida élite. Un ejemplo: Brasil acaba de organizar un Mundial de fútbol y va a organizar unos Juegos Olímpicos y, sin embargo, este año no ha podido ser sede de una prueba del Mundial pese a solicitarlo. Otro país emergente, Chile, también ha intentado introducirse en el Mundial y no ha podido.

Todo medio de información responde a una demanda: a la de un espectador, de un oyente, de un lector. Casi medio millar de periodistas acreditados responden a la enorme demanda generada por el motociclismo y Motorland. Sin ninguna duda, el mayor evento deportivo de Aragón. 
 







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