El Liceo Europa se acerca al green

El colegio presenta la primera canchade golf de prácticas en Aragón destinado a escolares para la práctica de este deporte

Félix Brocate (DGA), Mariano Zapater (Liceo Europa) y Francisco Lafita (FAG) inauguran el campo.
El Liceo Europa se acerca al green
Shackleton

"Acercar el golf a los escolares". Es el reto que se marcó el curso pasado el Liceo Europa, un centro innovador en su apuesta deportiva, que ayer dio un paso más al inaugurar una cancha para que sus alumnos, y los de otros colegios, den sus primeros golpes. Las nuevas instalaciones están acondicionadas con césped artificial y ocupan un área aproximada de 1.000 metros cuadrados, donde están ubicados –además del área de prácticas con siete puestos de tiro– un ‘putting green’, un ‘bunker’ de arena y un espacio para guardar el material y el equipamiento necesarios para jugar al golf. 


"La idea surgió de la Federación Aragonesa de Golf (FAG), que está introduciendo este deporte en los colegios y toma parte en la competición de los Juegos Escolares que promueve el Gobierno de Aragón. Nos pareció un reto interesante. Teníamos el terreno y las ganas para hacer un buen proyecto. Queremos que los ninos, a partir de tres años, empiecen a familiarizarse con el golf dentro de la educación fisica y crear un equipo para competir en torneos. Esta iniciativa es inédita en la Comunidad  y en España.  En el Liceo Europa somos pioneros: nos han dado un premio como mejor club de Aragón de triatlón, tenemos una de las mejores piscinas para escolares y añadimos a nuestro programa el campo de golf. El deporte no ocupa lugar", resaltó ayer el director del colegio, Mariano Zapater. 


La apuesta del Liceo cuenta con el respaldo de la FAG, con la que ha suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción de la especialidad entre los alumnos del centro. La FAG, que preside Francisco Lafita, "se compromete, además, a dar a conocer entre los federados las nuevas instalaciones, apoyando y organizando eventos y jornadas informativas que puedan dar un mayor dinamismo de uso a las dos nuevas áreas deportivas", señaló el máximo responsable de la Territorial. Por su parte, el Liceo Europa, que se levanta en el Camino de la Junquera, se implica en la creación de un grupo especial de enseñanza, que permita a los escolares interesados compaginar las clases con la práctica de este deporte.


"Los padres han acogido la inicitiva de forma muy positiva. Si lo hacemos bien tienen que salir promesas del golf. Fernando Naranjo es el profesional encargado de la asignatura, que se va a impartir en un módulo dentro de la Educación Física. La idea es que haya cursos de iniciación y de perfeccionamiento. Y vamos a establecer convenios con otros clubes de la ciudad para que nuestros alumnos puedan acudir a canchas reales, de 18 hoyos, para seguir progresando", detalló Zapater. 


En la puesta de largo del manto verde estuvo el director general del Deporte, Félix Brocate, que aplaudió la iniciativa: "Es un día grande para el golf aragonés, y una buena noticia para el deporte base escolar, que tiene una posibilidad para hacer otra especialidad. Es una actividad pionera que ayudará a la difusión del golf".