Marea verde de solidaridad

Más de 2.000 personas acudieron ayer a la I Marcha 5K Contra el Cáncer

La Marcha Solidaria, a su paso por el recinto de la Expo en el primero de los cinco kilómetros de recorrido.
Marea verde de solidaridad
F. Jiménez

Fue un llamamiento a la solidaridad cuya respuesta cumplió sobradamente las expectativas. Más de 2.000 personas formaron parte ayer de la primera Marcha Solidaria contra el cáncer, que partió desde el Palacio de Congresos de la Expo. En total, los dos millares de intregantes de la marea verde recorrieron cinco kilómetros en los alrededores del recinto y del Parque del Agua con un doble objetivo: promover hábitos de vida saludables y favorecer la lucha contra la enfermedad. Los seis euros por persona que costaba la participación en la marcha favorecieron esta última meta: la carrera recaudó 12.000 euros, destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


La carrera, organizada por esta asociación y que contó con la colaboración, entre otros, de HERALDO DE ARAGÓN y El Corte Inglés, vivió el ambiente lúdico y deportivo que se le esperaba. La competición, pese a tratarse de una prueba cronometrada, era lo menos importante. El protagonismo recayó en la atmósfera festiva y distentida que se comenzó a vivir desde primeras horas de la mañana, cuando los participantes, empezaron a abarrotar la plaza. Además de los corredores habituales de carreras 5K o 10K, acudieron a la celebración grupos de amigos, parejas, padres e hijos, o familias completas. "Hemos venido 8 personas de la misma familia. Ha habido muy buen ambiente y hacer una cosa así para colaborar contra el cáncer es una ayuda que te engrandece", dice Mónica, de 37 años, al final de la carrera.


La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Lucía Calderón, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a una marcha que tardó 24 minutos en recibir a sus primeros participantes en la meta. Desde ese momento, una riada de personas empezó a desfilar por la llegada. Las primeras, corriendo, y la gran parte, caminando. Entre ella destacó alguna personalidad ilustre, como Joaquín Pacheco, atleta en silla de ruedas asiduo a las citas populares de toda España: "Todos conocemos a alguien con esta enfermedad, por lo que marchas como esta son una oportunidad para concienciar sobre la importancia de intentar erradicarla", opina.


La organización tildó de éxito una cita que espera superarse el próximo año, cuando viva su segunda edición. El objetivo será llegar a los 4.000 participantes. Un reto ambicioso que cuenta con el aval de la brillante acogida de este año.