El mejor kata mundial

Los zaragozanos Daniel Requena y Alfredo Medrano disputan este fin de semana en Málaga su tercer campeonato en busca de la final

Medrano y Requena en el Europeo de Lignano de mayo.
El mejor kata mundial
Carlos Ferreira

Daniel Requena y Alfredo Medrano ya están listos para ejecutar sobre el tatami el mejor kata mundial. Los judocas zaragozanos, que se formaron como pareja deportiva hace nueve años en este arte marcial, disputan los días 20 y 21 en Málaga su tercer Campeonato del Mundo en una especialidad que los japoneses elevaron al rango de competición. El objetivo es claro: "Llegar a la final. El año pasado en Japón lo pudimos hacer y quedamos entre los seis primeros. El reto será volver a repetir este éxito porque, dado el nivel, es un gran resultado", coinciden en valorar los protagonistas.


Hay cinco tipos: el kata que consiste en treinta técnicas de derribe; el que aplica elementos de autodefensa contra atacantes desarmados y armados; el kata que se realiza de manera muy pausada; el que recoge formas tradicionales con katana, y el que se trabaja en el suelo, o Katame No Kata en japonés, que es el que realizan los aragoneses. "La clave es la compenetración entre los dos miembros de la pareja. Hay que hacer muchas repeticiones del ejercicio ya que hay que transmitir realismo", detalla Medrano, que junto con su compañero aceleran su puesta a punto en el Club Judo Las Fuentes, donde se conocieron y empaparon de la sabiduría de dos ilustres del judo aragonés, José Ángel Guedea y Jesús Sánchez. 


En el Katame No Kata está la figura del ‘tori’, que es quien ejecuta la técnica de los movimientos –papel que cumple Daniel Requena–, y el ‘uke’ –Medrano–, que es la persona que reacciona en defensa a una acción de ataque. "El ejercicio puede durar sobre los nueve minutos y es muy exigente. El desarrollo del kata de control sobre el tatami se divide en tres partes: cinco inmovilizaciones, cinco estrangulaciones y cinco luxaciones", explica Medrano. "Hay cinco jueces que valoran el contacto, la compenetración, la fuerza, la flexibilidad, la fluidez de movimientos... Se elimina la puntuación más alta y más baja y se hace la media", amplía Requena.  


Los zaragozanos esperan engalanar su palmarés con una buena nota. En 2008 debutaron con un quinto puesto en el Nacional y, desde entonces, no han fallado a su cita con las medallas. Han escrito una hermosa página para el judo en Aragón con dos preseas de bronce en los Europeos de Malta (2013) y Lignano (21014). Y tras los Mundiales de Pordenone (2012) y Japón (2013), Requena y Medrano aspiran a brillar sobre el tatami de Málaga. "Cada vez es más difícil lograr una plaza. Para este año la clasificación se ha basado en un sistema de puntos y gracias a nuestro bronce continental y al mérito nacional hemos conseguido el billete. Estar entre las siete parejas españolas para el Mundial es un logro. Llevamos dos años subidos al podio europeo y presentes en citas mundialistas. Esto es un triunfo muy importante", resalta Requena.