Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis de mesa adaptado

Un Mundial con recuerdo olímpico

El zaragozano Jorge Cardona busca su primer podio individual en Pekín, donde se colgó la plata en los Juegos de 2008

A. C. G. 11/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Jorge Cardona, referencia del tenis de mesa aragonés.CAI Santiago

 Jorge Cardona ya tiene lista la pala para dar su mejor golpe en el Campeonato del Mundo de tenis de mesa para personas con discapacidad física que se celebra durante esta semana en Pekín. El zaragozano debuta hoy en Clase 10 en su tercera cita mundial con el ambicioso objetivo de subir al podio en la competición por equipos –junto con su fiel compañero de medallas, el granadino José Miguel Ruiz– y en individual, el premio que le falta en su brillante currículum. "He ganado en experiencia y se nota en los partidos. El techo es muy alto y quiero llegar los más lejos posible. El año pasado logré mi primer bronce individual en el Europeo de Italia y mi meta es capturar otro metal pero en un Mundial", resumía Cardona antes de partir la semana pasada hacia China, país que le encumbró.

Los Juegos de Pekín lanzaron al estrellato a Jorge Cardona, que nació casi sin tobillos: un problema en los pies le obligó a convivir durante tres años con unos hierros que sujetaban sus piernas. Pero este obstáculo físico no le ha impedido engordar su palmarés con una buena ración de medallas y trofeos. Lo que empezó siendo un juego infantil culminó en Pekín 2008 con un éxito sin precedentes en la historia del tenis de mesa nacional adaptado: plata en la final por equipos. Un mayúsculo festejo que se volvió a repetir en Londres 2012, donde Cardona y Ruiz se bañaron en bronce. Componente del equipo de División de Honor nacional del CAI Santiago, doble campeón de Europa y subcampeón del mundo por equipos, y con infinitos metales en campeonatos nacionales... Cardona busca, a sus 26 años, superarse en un evento que, inevitablemente, le trae "muy buenos recuerdos". "Fue una experiencia maravillosa. Desde entonces he madurado. Ya no me parezco a aquel jugador impetuoso, que estaba sorprendido por todo lo que pasaba a su alrededor, que debutó con todo por aprender y que tocó el cielo. Ahora he ganado en experiencia, he tenido la oportunidad de estar en dos Juegos y quiero repetir en Río de Janeiro", explicaba Cardona.

La cita mundialista es clave para su presencia en su tercera cita paralímpica. "Interesa quedarse muy bien para sumar puntos para el ranquin y renovar la beca paralímpica. El próximo año toca Europeo, pero no puntúa, así que este torneo de Pekín es fundamental antes de que se haga el corte en enero de 2016", comentaba el palista, que ocupa el número ocho de la clasificación mundial.

Para afrontar la competición, Cardona ha participado junto con Ruiz (número 3) en los Open Internacionales de Eslovaquia, Eslovenia y Barcelona, consiguiendo en todos ellos los títulos por equipos, así como el subcampeonato individual en la Ciudad Condal. Además, se colgó cuatro medallas en el Nacional.Este agosto ha estado concentrado en el CAR de Sant Cugat para abordar un Mundial en el que tendrá como rivales más importantes a la poderosa China, con el añadido del apoyo de su hinchada, y a Polonia en cuyas filas milita el número uno y actual campeón paralímpico Patryk Chojnowski.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual