Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atletismo

Los bomberos se superan

La segunda edición de la 10K Popular 080 batió un nuevo registro de participantes con 2.500 atletas

A. Cortés 11/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Los corredores atravesaron el interior de la plaza de toros.Alberto Casas

 Las carreras populares se multiplican en Zaragoza. Los aficionados, que se han apuntado a la sana moda de correr, han hecho crecer pruebas de todo tipo y distancias en la capital: milla, 4K, 5K, 10K, medio maratón, maratón... La última que se unió a la lista del calendario regional tuvo su puesta de largo el año pasado, la Carrera 080 Bomberos de Zaragoza, sobre una distancia de 10 kilómetros, que citó nada menos que a 1.500 aficionados. Y la competición, que nació para celebrar el 150 aniversario del cuerpo de bomberos de la ciudad, se ha vuelto a superar. Ayer, 2.500 ‘runners’ tomaron el asfalto zaragozano para convertir el segundo año de esta prueba en un completo éxito. Rodrigo Gallego (Twinner Zenit) inscribió por primera vez su nombre en el palmarés masculino, mientras que en féminas, Amaya Monge (Stadium Casablanca) sumó su segundo triunfo.

"Ha sido una jornada inolvidable", comentaba en línea de meta Abelardo Lavilla, el "padre de la criatura". "El 150 cumpleaños del Cuerpo fue el aliciente para dar forma a un proyecto que llevaba mucho tiempo cuajando en mi cabeza. Y en dos ediciones ha sido una locura: de 1.500 participantes el primer año a casi doblar la cifra, con 2.500 atletas representando a 21 provincias –un 30%, mujeres–, y 150 policías y bomberos de diferentes puntos del país. Ha sido mucho trabajo, pero creo que la gente se ha quedado muy contenta. Ya estamos pensando en la próxima edición: mejorar los errores y pensar en crecer un poco más, hasta los 3.000", explicaba el cabo bombero buceador del Ayuntamiento.

Bomberos de Zaragoza, su Asociación Cultural y Deportiva y el Consistorio, con el patrocinio de Caja Inmaculada-Grupo Ibercaja, El Corte Inglés, Lotería del Rosario y Belsué Seguros, y una lluvia de colaboradores, han dibujado esta carrera que une los tres parques de bomberos por un circuito en la zona centro de la ciudad. El pistoletazo de salida se dio a las 9.30 en el Parque de Romareda, en la calle Violante de Hungría, y la llegada se ubicó en el de enfrente al Tío Jorge, pasando por el número 2 donde se ubica el Museo del Fuego. "Nos hemos currado un trazado urbano muy atractivo, pasando por lugares emblemáticos como el interior de la plaza de toros de la Misericordia, a la que hemos homenajeado por su 250 cumpleaños", recalcaba Lavilla.  

Y los corredores aplaudieron el trazado. "Ha sido una carrera muy bonita, rápida, sin viento y sin calor. Con público animando y por dentro de la ciudad. El momento de paso por el coso taurino ha sido precioso", detallaba el ganador, Rodrigo Gallego, un burgalés afincado en Zaragoza que se tomó la 10K como "un entrenamiento" para preparar el maratón zaragozano del 28 de este mes. Finalizó con un tiempo de 32 minutos y 5 segundos. En mujeres, repitió primer puesto como en 2013 Amaya Monge (39:43), y el mejor en la categoría de marchadores fue Luis Javier Casas (48:00).

También disfrutaron los protagonistas del proyecto solidario ‘Zancadas de ilusión", la iniciativa que puso en marcha en 2013 Bomberos de Zaragoza, junto con su Asociación Cultural y Deportiva, para dar a conocer la labor que realiza la Fundación de Parálisis Cerebral Aspace Zaragoza. Inconfundibles con sus camisetas verdes, completaron los 10 kilómetros con los niños Diego y Hugo y, a falta de un kilómetro, se unieron varias familias. "Queremos recaudar dinero para la construcción de un espacio de recreo adaptado para los niños y niñas de Aspace. Se lo debemos a ellos", explicaba el bombero Luis Muñoz, que recorrió en abril Aragón de norte a sur –470 kilómetros en siete días–, para recoger fondos por la causa.

Esta 10K repartió las medallas de la primera edición de la Copa de España de policías y bomberos, que se adjudicó el integrante de la Unidad Militar de Emergencias José Álvarez (34:16) y el trofeo por equipos se lo llevó Bomberos de Sevilla. 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual