Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo | Vuelta a España

Zaragoza pedalea con la Vuelta

La ronda española vivió ayer una jornada de descanso en la capital para afrontar hoy otra etapa aragonesa

J. Sobrino Oter 05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Parte del equipo Movistar, en una terraza de la Plaza del Pilar.Heraldo

La Vuelta a España descansó ayer en Zaragoza. Los ciclistas de la ronda, que este año vive una edición repleta de estrellas y con un recorrido hecho para disfrutar, se relajó en la capital aragonesa, a la espera de que hoy la carrera celebre su décima etapa. Discurrirá entre el Monasterio de Santa María de Veruela y la localidad de Borja, en una contrarreloj de 36,7 kilómetros que puede empezar a encarrilar la composición final del podio en Santiago de Compostela. 

La subida a la estación de Valdelinares del domingo, que vistió de rojo al colombiano Nairo Quintana, fue muy exigente. Allí, Contador dio el aviso de que va muy en serio tras su sorpresiva recuperación. "Ahora puedo decir que voy a intentar ganar", advirtió el madrileño ayer en Zaragoza. Tras una etapa inundada por la lluvia y también por los valientes espectadores que ocuparon los arcenes, el pelotón se merecía ayer tomarse un descanso a orillas del Ebro. Los equipos utilizaron la jornada para poner a punto las bicicletas y para recargar energías de cara a la segunda parte de la ronda, que se presume vibrante. Los corredores, por su parte, dispusieron del día para concentrarse, y la mayoría de ellos para reconocer el trazado al que se enfrentan hoy. El Tinkoff de Contador fue uno de los equipos que se echaron a la carretera, y también el Katusha de Ángel Vicioso. El ciclista aragonés dejó una buena noticia sobre su recuperación tras la caída en el pasado Giro: "Llevo más de un mes entrenando y cada vez me encuentro mejor", afirmó esperanzado. 

Como no podía ser de otra manera, la jornada también estuvo destinada a disfrutar. Fue un día de refrescos en las terrazas de las calles zaragozanas más emblemáticas, de ‘selfies’ y de instantáneas con aficionados. Así pues, primeras espadas del Orica, del Trek Factory Racing y del Movistar se dejaron ver en la Plaza del Pilar. Nairo Quintana, actual líder de la ronda, descansó en su hotel y pasó el día junto a los más jóvenes. 

Los zaragozanos estuvieron cerca de los principales astros del ciclismo, y también del revuelo mediático que levanta la llegada a la ciudad de una carrera en progreso año tras año. Los seguidores y no seguidores, además, pudieron tocar un poco más de cerca la ronda en el aparcamiento del Carrefour del Actur gracias al Parque Vuelta, que recorre cada una de las localidades a las que llega la caravana de la cita española. La organización habilitó un espacio para que los jóvenes y mayores se entretuvieran con numerosas actividades que no solo tenían que ver con ciclismo: degustaciones, fútbol callejero, porterías hinchables o talleres de ejercicio físico. Al tiempo que el público disfrutaba de las instalaciones bajo el calor –y de una paella gigante que dio de comer a 2.000 personas al mediodía–, las dos pantallas gigantes retransmitían en diferido el espectáculo de Valdelinares. Aunque la Vuelta no pase por la ciudad zaragozana, la organización abrió el apetito del aficionado aragonés para la cronometrada de hoy.

La de ayer también fue la jornada perfecta para emprender acciones solidarias que dignan a la ronda española. El equipo Caja Rural-Seguros RGA presentó la tradicional ‘Bicicleta Solidaria’, con la que donará 1.745 kilos de comida. Una iniciativa en la que también puede participar cualquier ciudadano, a través de las bicicletas estáticas instaladas en el Parque Vuelta de cada llegada: cada kilómetro, un kilo de alimentos. 

Tras ser testigo de una de las dos jornadas de descanso (junto con la del próximo martes en Cantabria), la capital zaragozana despide hoy a sus efímeros inquilinos de lujo, que volverán a la batalla en una cronometrada de todo menos inofensiva. Froome es la principal amenaza.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual