Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despedida

"Ha sido la decisión más difícil de mi vida"

Xabi Alonso revela en su despedida del RealMadrid que necesitaba nuevos estímulos deportivos.
Evita hablar sobre pasadas polémicas con Pep Guardiola

Ignacio Tylko 02/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Xabi Alonso, despidiéndose ayer en la sala de prensa del Bernabéu.DANI POZO/afp

Xabi Alonso se marcha con elegancia y por la puerta grande del Real Madrid después de cinco años "maravillosos" coronados con la Décima conquistada en Lisboa. Un título que colmó sus aspiraciones con el club blanco, le hizo quitarse "un peso de encima" y asumir que necesitaba "encontrar nuevos desafíos y estímulos" como los que ahora encuentra en el Bayern de Múnich de Pep Guardiola, donde jugará al menos las dos próximas temporadas
.

Todo estaba bien medido y meditado. Primero fue el club bávaro el que confirmó el jueves el acuerdo entre las tres partes. Luego, el centrocampista pasó reconocimiento médico en Múnich. Horas después, el Real Madrid anunció el traspaso. Y pasadas las once de la mañana de ayer, el de Tolosa compareció en la sala de prensa del Santiago Bernabéu con traje azul marino, corbata a juego con lunares blancos y esa barba bien cuidada de modelo, para detallar los motivos de tan repentino traspaso.

A la hora del adiós, mostró su eterno agradecimiento al Real Madrid, al presidente, a los compañeros, a la afición y a los tres entrenadores que le han permitido "crecer" –Manuel Pellegrini, José Mourinho y Carlo Ancelotti–, y reconoció que se trataba de la "decisión más difícil" de su vida. Entiende que había llegado el momento oportuno de un cambio, que en Lisboa se acabó un ciclo y que el Bayern, "un club con la misma ambición de ganar que el Madrid", le ofrece ese acicate que ya no encontraba en Chamartín.

Tomó la palabra en primer lugar Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club. Fue pródigo en halagos al guipuzcoano, que en noviembre cumplirá 33 años y por cuya ficha la entidad merengue se ahorra seis millones brutos por temporada. "Han sido cinco años de profesionalidad, de ejemplo fuera y dentro del campo. Xabi interpretó lo que representa el escudo, la camiseta y los valores. Nos ayudó a conseguir muchos títulos, entre ellos la Décima. Ha decidido abrir un nuevo camino en su vida y el club le quiere respetar, aunque él sabe que aquí tiene su casa y que se recuerdo permanecerá en la memoria y el corazón de los madridistas", dijo Butragueño.
"Ha sido la determinación más complicada de mi carrera, pero muy meditada. Soy honesto conmigo mismo y con el Real Madrid. Hay que saber cuando decir adiós y éste es el mejor momento. He disfrutado mucho, hemos conseguido grandes cosas y ahora se abre otra etapa", respondió Alonso al recoger el testigo. 

Interés reciente del Bayern

Confesó que el interés del Bayern fue bastante reciente, ya que surgió en las dos últimas semanas. Reconoció que pidió irse al club a pesar de sentir que tanto Ancelotti como el presidente aún le querían. Negó que se tratase de una rabieta por el fichaje de Toni Kroos y se mostró seguro de que hubiera disfrutado de muchos minutos en caso de continuar. "Las críticas a raíz del Mundial tampoco han influido para nada", garantizó. "Ha sido una cuestión más de sensaciones y de saber detectar cuando llega el momento", insistió.


Sabe que se marcha a un rival directo del Real Madrid pero remarcó que necesitaba un nuevo impulso anímico. Reveló que conversó con Pep Guardiola antes de fichar, pero dejó claro que aún no sabe al detalle lo que el técnico catalán quiere de él. Restó importancia al hecho de irse con un entrenador duramente enfrentado en los últimos años al club blanco, sobre todo en la etapa de Mourinho. "La gente del fútbol entiende que lo que ocurre en el campo se queda ahí. Es una cuestión de fútbol mucho más sencilla", afirmó.


Estar a las órdenes de Guardiola le pueda ayudarle en su idea de ser entrenador en el futuro. "Es una etapa en la que voy a aprender. He tenido la suerte de trabajar grandes entrenadores, mi padre también fue técnico y mi puesto de mediocentro necesita conocimiento táctico", adujo el centrocampista, convencido de que el Real Madrid se queda con una "gran plantilla, muy equilibrada".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual