Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Selección española

Del Bosque inicia la regeneración

El técnico prescinde de ocho mundialistas en su primera convocatoria tras la debacle sufrida en Brasil

Ignacio Tylko 02/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Vicente del Bosque, instantes antes de dar la lista de convocados.JAVIER SORIANO/afp

Vicente del Bosque es un tipo ponderado que evita hablar de fracasos, debacles o revoluciones, pero de su primera lista tras la decepción del Mundial se colige que ese certamen se ha cobrado una enorme factura en la selección nacional. Tal y como confesó el propio técnico durante su comparecencia de este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, "comienza otra etapa". 

Entre renuncias, lesiones y malos momentos de forma, nada menos que ocho de los 23 jugadores presentes en Brasil, lo que representa más de un tercio de los convocados, dejan paso a nuevos valores en una convocatoria "de presente, pero sin perder de vista al futuro", a esa Eurocopa que organizará Francia en 2016.

Cuatro son los grandes estrenos para el amistoso del 4 de septiembre ante los galos, en Saint Dennis, y el choque del 8 de septiembre ante Macedonia, en el Ciutat de Valéncia, ya de clasificación para el Europeo: el portero españolista Kiko Casilla, el central del Athletic Mikel San José, cuya llamada sorprende ya que no es titular para Ernesto Valverde, el centrocampista o delantero colchonero Raúl García, cuyos méritos en el vigente campeón de Liga ya no podían pasar desapercibidos, y el delantero Paco Alcácer, una perla de la cantera valencianista. Del Bosque meditó también dar la alternativa a su compañero Rodrigo y a Ander Herrera, pero al final renunció al encontrarse los dos tocados. 

Se incorporan de pleno derecho el lateral blanco Dani Carvajal y el mediocentro bilbaíno Ander Iturraspe, incluidos en la preselección mundialista pero luego descartados, el central azulgrana Marc Bartra, y el enganche Isco, infrautilizado por Carlo Ancelotti pero uno de los jugadores con más calidad en el panorama español.

Casi más que los nuevos llaman la atención algunos de los descartados como Piqué, cuya ausencia justificó Del Bosque porque aún no se encuentra completamente recuperado de su lesión de cadera. Se caen igualmente el portero Pepe Reina, suplente de Neuer en el Bayern, Juan Mata, el lesionado Javi Martínez, Fernando Torres, David Villa y Xabi Alonso y Xavi Hernández, que renunciaron. 

"Agradecimiento eterno para ellos porque son dos jugadores extraordinarios, dos héroes de una época de oro", dijo el seleccionador sobre el catalán y el guipuzcoano. Se acordó de los lesionados y sobre todo de Víctor Valdés, al que una grave lesión de rodilla dejó sin equipo. Le inquieta a Del Bosque el "déficit" de centrales en España, de ahí que quiera ver en acción a San José igual que antes hizo con Iñigo Martínez.

"Es una lista especial que merece explicaciones. Hemos analizado los antecedentes del mal Mundial y mirado hacia adelante. No es una relación cerrada pero velamos por el día a día y traemos a los mejores. Los que no están no son reliquias sino jugadores cotizados de presente, y no se puede eliminar a nadie", esgrimió Del Bosque.

Nuevos tiempos e "ilusiones renovadas", pero no cambio de filosofía, aunque hay jugadores que "distintos y que aportan algo diferente" como el navarro Raúl García. "El comportamiento de todos en el Mundial fue intachable y nunca se generó un ambiente irrespirable. No nos dejó secuelas", garantizó el preparador salmantino. 

Del Bosque tuvo que explicar por qué en un primer momento quiso marcharse tras el Mundial y luego firmó su renovación. "Hubiera sido una chulería decir que iba a continuar pero ahora me siento imprescindible", explicó.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual