Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo / vuelta España

Matthews, victoria y liderato

El australiano, que ya ganó dos etapas en la Vuelta 2013, remata un gran trabajo del Orica

Carlos de Torres 29/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Los corredores rodaron sobre la lanzadera en que despegan y aterrizan los aviones y, a través de una plataforma, bajaron a tierra firme. Desde el muelle de Cádiz, el pelotón partió en una salida neutralizada.Efe

El australiano Michael Matthews remató un enorme trabajo del Orica para asestar un doble golpe con el triunfo en la tercera etapa y el maillot rojo de líder, que le arrebató a Alejandro Valverde, único de los favoritos que cedió tiempo, siete segundos. Matthews, que ya ha sido líder este año en el Giro, donde se llevó una etapa, fue superior en la subida a la meta de Arcos de la Frontera, punto final de la tercera etapa. Allí alzó los brazos ante la oposición del irlandés Daniel Martin (Garmin) y del español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha).

No todos aguantaron los ataques finales. Con el mismo tiempo del ganador cruzaron la línea Dani Moreno, Froome, Urán, Samuel Sánchez, Nairo Quintana y Alberto Contador, entre otros. Faltaba Alejandro Valverde, que tras perder 7 segundos se despidió de la prenda roja que se puso en San Fernando.

La Roja tiene ahora como percha las espaldas de un joven de Canberra, de 23 años, que ya presentó credenciales el año pasado en Sanabria y Madrid, y que este año se está consagrando entre los grandes. En el Giro estuvo con la maglia rosa seis días y ganó la sexta etapa. 

El barco más grande de la Armada (230 metros de eslora), el portaaviones Juan Carlos I, lanzó desde el puerto de Cádiz la primera batalla terrestre de la Vuelta: 197 kilómetros, donde pronto se produjo un despegue. Cinco corredores saltaron desafiantes ante los cuatro puertos que tenían por delante y un calor que derretía el asfalto. Cousin (Europcar), Lluis Mas (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka), cuatro debutantes, y el veterano Wyss (BMC), sabían que no era día de rebajas, pero al menos lograron su cuota de televisión. La diferencia máxima de 7 minutos nada indicaba. Los primeros puertos hicieron el filtro natural. Juntos subieron el Alto de Gális y el de Alcornocales, pero Mas se fue solo en el Alto del Camino (2ª) y logró coronar el de Boyar, el último antes de Arcos.

Un pletórico Orica que trabajó a destajo todo el día para anular la fuga logró el objetivo a 25 kilómetros de meta. Pero Mas no se fue de vacío, pues se convirtió en líder de la montaña y se llevó el premio de la combatividad.

Una nueva etapa nació en espera de la cuesta trampa de la jornada. No faltaron los nervios por colocarse bien, ni las caídas. Aterrizaron dos hombres del entonces líder, Castroviejo y Malori.

Bien merecía el Orica un premio por su tenacidad y esfuerzo. Eso no siempre ocurre, pero Matthews también se empeñó en ensalzar el trabajo de toda la escuadra australiana. El campeón del mundo sub 23 en 2010, compañero de Óscar Freire en el Rabobank, logró su sueño. Además doble. Es el nuevo número uno de la Vuelta.

Hoy se disputa la cuarta etapa entre Mairena del Alcor y Córdoba, de 164,7 kilómetros.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual