"Mi meta con el CAI Teruel es el triplete"

Carlos Carreño, técnico del CAI Teruel.Aceptó el reto de sustituir a Novillo porque le permite tomar las riendas de un equipo "ganador"

Carreño, en el pabellón de su exequipo, el Murillo riojano.
Carreño, en el pabellón de su exequipo, el Murillo riojano

¿Por qué aceptó la oferta para entrenar al CAI Teruel?


Porque me ilusiona el proyecto, que es competitivo, exigente, ganador y que quiere luchar por todos los títulos. Eso me apasiona.


¿Qué referencias tiene del CAI más allá de que es el vigente campeón de la Superliga?


Como rival ha sido un grandísimo equipo, competitivo y con grandes plantillas en los últimos años. Los resultados están a la vista. Más allá de la plantilla hay mucha gente trabajando detrás, una afición como pocas en España y que se ha consolidado por su ilusión y su exigencia, que anima y empuja a luchar por todos los títulos y ganarlos. Ese será mi objetivo desde el primer día.


¿Su meta es el triplete –Superliga, Copa del Rey y Supercopa­, en una misma temporada–?


Sí, persigo esa meta. El nivel técnico, físico y psicológico del equipo definirá la temporada, pero mi objetivo es ese. Tenemos que estar al 100% en los partidos clave.


¿Se considera capacitado para aprobar la asignatura pendiente del CAI superando la primera ronda de la Champions?


El nivel de la liga española está lejos de otras ligas europeas. Hay que ser realista pero también ambicioso y, a veces, la ambición puede con los presupuestos. Hay que ver cómo queda configurado el equipo y eso determinará nuestras aspiraciones europeas. En Europa, los equipos se mueven con presupuestos que no tienen nada que ver con los españoles. Lo que no se alcanza con presupuestos hay que intentar conseguirlo con entrenamiento e ilusión.


¿Le preocupa la estampida de jugadores fundamentales en la consecución de los últimos títulos, como Fran, Llenas, Ereu o D’Almeida?


Un equipo que ha ganado campeonatos se resiente si sus jugadores no siguen. Pero intentaré que la gente que se queda aporte el mismo juego que los que estaban o más. Aunque es evidente que se van jugadores muy importantes, de un nivel muy bueno.


¿Le hubiera gustado retener a alguno de los salientes?


Sí, sobre todo a Fran, con el que he trabajado en la Selección. Es un jugador comprometido, responsable y de mucho nivel. También es el caso de Llenas, que es un jugador hecho a la medida del CAI Teruel y que ha competido a un grandísimo nivel, creciendo año a año como jugador, asumiendo más responsabilidades en el equipo. Pero les deseo toda la suerte.


¿Cuáles son sus prioridades a la hora de fichar refuerzos para la próxima temporada?


Deberán reforzarse las posiciones donde ha habido bajas. Al final, como dicen en mi pueblo, son las gallinas que entran por las que salen. Si se va un líbero hay que fichar a otro. La idea es atinar lo máximo posible para que el nivel del equipo se mantenga o mejore.


¿Alguna de las incorporaciones podría venir del Unicaja Almería, el principal rival del CAI temporada tras temporada?


No me gusta quitar jugadores a otros clubes, pero si terminan contrato, ¿por qué no?


¿Cómo valora la continuidad de Barcala, Altayó y Viciana?


Son jugadores importantes, pilares del equipo.


¿Le costará cambiar el chip como almeriense y exentrenador del Unicaja para identificarse con el CAI Teruel?


Soy almeriense de pura sangre. Entrené un año y medio al Unicaja y gané con él dos copas del Rey y jugamos la final ‘four’ de la CEV. Pero, al final, cuando te involucras al 100% en un proyecto, lo único que piensas es sacar el máximo rendimiento del equipo, independientemente de quién esté enfrente. En el deporte no hay amigos ni hermanos, lo que cuenta es el marcador y competir.


¿Cuándo le veremos por Teruel?


Dependerá de la trayectoria de la selección –Carreño es el segundo entrenador del combinado nacional, que disputa la Liga Mundial–. Iré lo antes posible.