El club se acuerda de Elonu para suplir a Norel

El nigeriano, que jugaba en la liga turca, fue uno de los protagonistas del ascenso a la ACB de 2010

Menos de cuatro días después de que Henk Norel sufriera un esguince en el tobillo izquierdo durante un entrenamiento, el CAI ha movido ficha y ha contratado los servicios de un viejo conocido, Chinemelu Elonu. El pívot nigeriano con pasaporte estadounidense fue uno de los integrantes del equipo que ascendió a la ACB en 2010, en el primer proyecto con José Luis Abós en el banquillo y Willy Villar en la dirección deportiva. Ahora regresa para aportar su energía y poderío físico en el último compromiso de la liga regular frente al Murcia y en el ‘play off’.


Norel se sometió ayer a una resonancia magnética que confirmó su ausencia para el tramo final de la campaña. Atendiendo al historial médico del holandés, el club ni siquiera se planteó arriesgar con un jugador al que le resta un año más de contrato. "Hemos estimado que era conveniente no forzar su recuperación, ya que nuestro deseo es que se recupere perfectamente de cara a la próxima campaña", justificó Villar.


El siguiente paso fue la elección de su sustituto. Con la premura de los compromisos inminentes y ante la oportunidad que ofrecía el mercado –Elonu acaba de ser eliminado de la liga turca con el Tofas Bursa–, se ha optado por una apuesta con riesgos mínimos. "Conoce la ciudad y al cuerpo técnico, y así todo será mucho más sencillo para una pronta adaptación. Nos ayudará a poner su energía en todo lo que sabemos que nos puede ayudar", celebró Abós.


La predisposición del africano ha sido absoluta. Jamás ha disimulado el cariño que siente por la entidad que le abrió las puertas del profesionalismo. Recientemente, en una entrevista con la Federación Nigeriana de Baloncesto elegía el ascenso con el CAI como el mejor momento de su trayectoria en las canchas. Sus primeras palabras tras revelarse el acuerdo delatan ese vínculo sentimental. "Me siento bien por regresar al CAI para ayudar al equipo a terminar la temporada. Me dio mi primer trabajo en el extranjero y estoy agradecido y honrado por haberle ayudado a estar de vuelta en la ACB en mi primer año. Lo que espero de mi regreso al club es dar y aportar todo lo que pueda al equipo para ganar partidos", declaró antes de viajar a tierras aragonesas. Está previsto que llegue esta tarde-noche y que mañana ya se ejercite junto a sus nuevos compañeros.


Habrá que comprobar la evolución que ha seguido Elonu estas últimas cuatro temporadas. Llegó al Príncipe Felipe con 22 añitos y recién salido de la universidad de Texas A&M –donde coincidió con Joseph Jones– y seleccionado en la segunda ronda del ‘Draft’ por Los Angeles Lakers. Su paso por Panionios, Pau Orthez, Tofas e incluso una breve estancia en China han curtido y moldeado a este portento físico. Un progreso que se refleja en sus estadísticas. Este ejercicio ha promediado 12,1 puntos, 8,4 rebotes y 1,1 tapones en la competición doméstica turca y 16,2 puntos, 9,7 rebotes y 1,8 tapones en la Eurochallenge. Sigue arrastrando defectos ya conocidos, como su bajísimo porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres. Sin embargo, sus 2,07 metros y su potencia incidirán positivamente en apartados tan cuestionados como los rebotes, la intensidad o la intimidación. "Es un jugador más hecho al baloncesto europeo y desarrolla una gran actividad en aspectos del juego como los tapones y los rebotes", apostilló Abós.