RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
CRISIS ECONÓMICA

De Guindos dice que es posible que el déficit pase del 8%

EFE. MADRID| 02/01/2012 a las 10:29     14 Comentarios

    El ministro de Economía justifica la subida de impuestos como un "acto de responsabilidad". Dice que si el Gobierno no hubiera tomado la medida, "nos la habrían impuesto otros".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es posible que el déficit público para 2011 pase del 8 %, aunque espera que "no sea mucho, en absoluto".

    Durante una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha señalado que España no está en condiciones de tener una desviación así del déficit y que no tomar medidas para corregirlo llevaría a la economía a una situación "imposible".

    Ha añadido que esta situación se ubica en un entorno de crecimiento negativo, por lo que el Gobierno cuando lo supo tuvo que tomar medidas "desagradables" en un acto de "responsabilidad", a pesar de que no ha sido un "plato de gusto".

    En este sentido, ha manifestado que subir impuestos es desagradable e impopular, pero de no hacerlo "nos lo habrían impuesto otros".

    A su juicio, la culpa de esta situación se distribuye entre las comunidades autónomas y la Administración central.

    En su opinión, las reformas que se deben hacer no pueden consistir solo en un planteamiento de mero ajuste de contracción del gasto.

    De Guindos ha asegurado que el Gobierno tiene una "agenda reformista muy agresiva" en los ámbitos laboral, financiero, del mercado de bienes y servicios, y competitividad, y ha indicado que sólo con recortes de gastos y subida de impuestos "nos meteremos más en una situación contractiva".

    Respecto a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha señalado que el Gobierno socialista ha dejado un país "en la ruina económica y social", De Guindos no ha querido calificarlas, pero ha subrayado que "la situación es la que es" y que prefiere mirar hacia adelante.

    En cuanto al IVA, espera que no suba este año, aunque ha recalcado que en estos momentos hay que hacer un programa de estabilidad de acuerdo con los socios europeos.

    El responsable de Economía ha asegurado que los esfuerzos para salir de esta crisis se deben distribuir entre todos: sociedad, agentes sociales y partidos políticos, y también las compañías eléctricas, que deben tener "un servicio adecuado a precio adecuado".

    Preguntado sobre la medida adoptada por la Generalitat de Cataluña de cobrar un euro por receta médica, ha respondido que no sabe si será aplicable a nivel general ya que todas las comunidades autónomas no se encuentran en la misma situación, pero que se siente "muy solidario" con los esfuerzos de austeridad del gobierno catalán.

    ¿Te ha interesado la noticia?(66 %)No(34 %)

    14 Comentarios
    • #14 carlinhos 02/01/12 23:44

      Esto de que nos pasábamos del 6% hace MESES que lo dicen todas las instituciones, nacionales e internacionales ... EXCEPTO EL GOBIERNO ANTERIOR que se negaba una y otra vez a revisarlo. Esa reticente negativa a revisar la previsión deberían pagarla CON CÁRCEL. Eso no es gobernar ni es nada. Si eso no es cargarse los recursos públicos ...

    • #13 bob esponja 02/01/12 16:08

      Dicen que las grrandes fortunas y las SICAV si les hacen tributar se iran del pais. Y pregunto ¿tributando lo que tributan y comportandose como se comportan merece la pena tenerlos en el pais? ¿No seria mejor directamente desterrarlos?

    • #12 rombesk 02/01/12 15:48

      pp y psoe llevan desde la muerte de franco gobernando al mismo tiempo. es un desastre generado desde las autono¿mías y desde el gobierno central. es el pp y psoe esa cosa nauseabunda origen de nuestros males.

    • #11 batallador 02/01/12 15:34

      Espero que éstas personas que se meten tanto con un gobierno que no lleva ni 45 dias en el,nos entienda a quien hemos tenido que aguantar casi 8 años a una panda de ineptos,que han dejado a España en la ruina.Gracias......Un saludo

    • #10 EX PARADO 02/01/12 15:02

      Este se llama de Guindos o se ha caído del guindo , funcionarios que vais todos los días a trabajar a otra población y cobráis mileurista euros (gran sueldo)ahora media hora más cada día , darles las gracias a estos prohombres.

    • #9 Menos Milongas. 02/01/12 14:23

      A asi es, intenta no participar en el engaño del P.P., la mayor parte de la deuda pertenence a las CC.AA., entre las cuales destaca Comunidad Valenciana, Comunidad Murciana, La comunidad de Madrid, La comunidad de Castilla La Mancha, la Comunidad de Extremadura y La comunidad de Andalucia. Las tres primeras gobernadas desde hace mucho tiempo por el P.P., las dos siguientes gobernadas por el P.P. desde que ganaron las elecciones autonomicas, tiempo mas que suficiente para conocer el estado de las cuentas, la unica que todavia no conocen es la Andaluza.Asi pues, don Mariano Rajoy conocia perfectamente el estado de la deuda, y no quiso decir durante la campaña electoral las medidas que iba a tomar contra la clase media y los funcionarios. Asi que menos milongas.

    • #8 CHEMA 02/01/12 14:01

      No se toca a las grandes familias, no se tocan las sicav, las rentas de capital, no se toca a las Cajas de Ahorro(la mayor verguenza de robo y despilfarro del mundo), ni se toca a las diputaciones provinciales, comunidades autonomas etc... Solo te toca alos pringados, rentas de trabajo, Iva y menos inversion en educación, infgraestructuras...(cero estimulo a la economia). Mariano, que te he votado, pero no empiezas bien y la sociedad española esta ya muy crispada.Se necesita rebajar la tensión entre ricos y pobres, acabar con los mas corruptos etc...

    • #7 Fernando Soguero 02/01/12 13:58

      y mañana dirán que a lo mejor llega al 10% y que además del IRPF hay que subir el IVA. Y pasado que llega al 11% y subirán algún impuesto más.

    • #6 dani 02/01/12 13:45

      Ya lo decía Water: "hojas del guindo caído, juguetes del viento son..."

    • #5 Ramon d'H. 02/01/12 13:29

      Aragonés (02/01/12 12:59 / / / / / / Amigo, esto de las grandes fortunas y de las SICAV no se toca !!! que por esto estamos los pringaos de siempre para pagar. una abraçada desde Barcelona.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza