DANZA

Zaragoza celebra el Día de la Danza con bailes de todo tipo

Desde hoy y hasta el 4 de mayo habrá actuaciones de jota, flamenco, ballet, danza contemporánea, étnica, break-dance y hasta bailes de salón.

Mañana, 29 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instituido en 1982 (en la fecha del nacimiento del bailarín Jean Georges Noverre) con el fin de atraer la atención del público hacia este arte y tratar de interesar a quienes no suelen asistir a espectáculos de danza. En Zaragoza, las actuaciones con motivo de esta celebración comienzan hoy y continuarán hasta el próximo martes, en distintos escenarios y con la participación de multitud de artistas de varias especialidades.

El Centro Cívico Estación del Norte (Perdiguera, 7) inicia hoy su programación del Día de la Danza con folclore aragonés a cargo de la Asociación Royo del Rabal (19.00), que mañana pasará el testigo al grupo Sentimientos y Raíces, especializado en flamenco (20.00). Por último, el viernes subirán al escenario miembros de las asociaciones Yayai, Ronda del Rabal y Slow Dancing, que harán una exhibición de bailes de salón (20.00).

En la calle y el Albergue

Mañana, el menú preparado por Jam Contact Zaragoza constará de dos partes, una al aire libre y otra a cubierto. La primera tendrá como escenario la plaza San Lamberto (entre César Augusto y Peromarta), donde de 18.30 a 20.30 se irán sucediendo actuaciones de muy diversos estilos. Entre los artistas están Jorge Martorell y Noemí Balboa (danza urbana y house); el Grupo Aswan con Verónica Almena (danza tribal oriental), Ana Continente y el grupo Al Otro Lado (danza contemporánea); Reynaldo Hernández (danza moderna y afrocubana), Grupo Huguette Sidonie (danza africana), Grupo Guy Aloni (contact-improvisación), y grupos de la Fundación Rey Ardid y el Centro de Tiempo Libre Cadeneta (que utilizan la danza como terapia y recurso de integración social)

Posteriormente, el Albergue de Zaragoza (Predicadores, 70) ha organizado en su Bóveda una 'fiesta jam session' de danza en la que todo el mundo está invitado a bailar e improvisar. Será de 22.00 a medianoche.

Estas actividades han sido organizadas con la colaboración de todos los bailarines que actúan de forma altruista, de La Ventana Cultural, del Albergue y de la asociación Zaradanza.

En el Teatro Principal

Zaradanza ha sido también la coordinadora de la XV Muestra de Centros de Danza que, con motivo del Día Internacional de la Danza, tendrá lugar el 4 de mayo en el Teatro Principal, a las 20.00. En ella actuarán bailarines de la Academia Fox, la Escuela de Danza Emilia Baylo, Espacio Danza, la Escuela de Danza Ángel del Campo, Coppelia Danza, La Escuela de Mamá, Academia de Música y Danza Federico Chopin, y Joven Ballet del Pirineo.

Las entradas para esta gala se pueden adquirir ya, al precio de 7 euros, en los cajeros CAI, la web www.cai.es y las taquillas del Teatro Principal.