Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Zaragoza se abre a los artistas extranjeros con una muestra de sus creaciones

El Centro de Historias de Zaragoza mostrará una selección de doce obras de diferentes disciplinas realizadas en el transcurso de la estancia de extranjeros en la ciudad.

EFE. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 16:39
0 Comentarios
Exposición 'Closer to home. Creadores extranjeros en Aragón'

El Centro de Historias de Zaragoza se ha abierto a los artistas extranjeros con una selección de doce obras de diferentes disciplinas realizadas en el transcurso de su estancia en la ciudad y en la que plasman las raíces del lugar del que proceden o el nexo que les une a la capital aragonesa.

Con el título 'Closer to home. Creadores extranjeros en Aragón', en la exposición, que permanecerá abierta desde mañana y hasta el 23 de abril, se podrán contemplar series de fotografías, pintura, instalaciones, escultura y vídeo realizadas ex proceso para la muestra o que no se habían exhibido previamente.

Los doce creadores son personas que viven o han vivido en Zaragoza y a los que el Ayuntamiento ha querido brindarles la oportunidad de mostrar su trabajo y que a su vez la ciudadanía conozca otras culturas, ha destacado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

El eje principal de la exposición, ha explicado Sergio Muro, uno de los comisarios, es el nomadismo, el enriquecimiento que genera a estos artistas extranjeros el intercambio con los creadores locales.

Así, los artistas muestran su trabajo con la carga experimental y vital que confiere el haber viajado y residir fuera del entorno familiar. En sus obras, Kumiko Fujimura (Osaka, Japón 1958) ha realizado una fusión de la pintura japonesa realizada en papel y tinta china con la que se elabora en occidente.

Desde inglaterra, Louisa Holecz, hija de padre húngaro y madre portuguesa, ha realizado "in situ" una composición de pintura y escultura en la que plasma su deseo de echar raíces y la necesidad de buscar una nueva identidad cultural cuando se deja el lugar de nacimiento.

El mexicano Fernando Román también utiliza en su escultura la simbología de las raíces, pero en este caso en referencia a su mujer, también mexicana de nacimiento y que se siente "más de allí" que él, que ha querido regresar al lugar del que emigraron sus padres.

Por su parte, Sylvia Pennings ha querido trasladar hasta Zaragoza una reinterpretación de sus paisajes holandeses y el marroquí Sabir Hadi ha abandonado la artesanía por la creación con materiales reciclados y el uso de alimentos caducados como legumbres o pasta en sustitución de las conchas marinas de su lugar de origen.

Además, el estadounidense Dominique Leyva ha plasmado en fotografías las declaraciones de amor que se encuentran en la calle a través de grafittis en los que el corazón aparece como símbolo universal para proclamar emociones como el fervor, la pasión y el cariño.

Junto a ellos exponen también Antonio Chiprana (Francia), Nicolae Didita (Rumanía), Heather Sincavage (EEUU), Guy Aloni (Israel), Ana Fresco (Argentina) y Alexandra Caunes (Francia).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual