PATRIMONIO

Yale devolverá las reliquias incas de Machu Picchu

El mandatario peruano agradeció la decisión de la universidad estadounidense, a la que calificó de "excepcional", y destacó su labor en la conservación del patrimonio peruano.

El presidente de Perú, Alan García, informó este viernes de que la Universidad de Yale entregará en su totalidad las cerca de 46.000 piezas arqueológicas incas pertenecientes a la ciudadela de Machu Picchu que fueron extraídas con fines de estudio por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1912.


García se reunió este viernes con el representante de la Universidad de Yale, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien le informó de que Yale había tomado la decisión de "entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomadas en Machu Picchu por el señor Hiram Binghman hace casi un siglo", informa la agencia estatal peruana Andina.


El mandatario peruano agradeció la decisión de la universidad estadounidense, a la que calificó de "excepcional", y destacó su labor en la conservación del patrimonio peruano.


El gobierno peruano "reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido, y reconoce también el estudio que se han hecho a lo largo de estos años", indicó García.


ste explicó que todas estas reliquias comenzarán a entregarse a Perú a principios del próximo año, una vez concluya el inventario que está llevando a cabo la Universidad de Yale, y que una vez en el país, el patrimonio de la ciudadela inca se conservará en la Universidad de San Pedro Abad de Cuzco.


"Allí podrá continuar con sus trabajos de investigación con las facultades correspondientes la propia Universidad de Yale que comenzó hace tanto tiempo esos estudios", añadió el mandatario.