Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Wert adaptará a España el modelo de FP alemán

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte presentó en Bruselas las medidas del Ejecutivo para combatir la alta tasa de paro juvenil .

EFE. Bruselas Actualizada 10/02/2012 a las 17:59
6 Comentarios
El ministro en BruselasEFE

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que su ministerio está estudiando cómo implantar en España el "modelo alemán" de formación profesional de modo que éste se adapte a las particularidades de la economía española.

Wert presentó en Bruselas las medidas que planea tomar España en materia de Educación para combatir su alta tasa de desempleo juvenil y señaló que se inspirará en modelos vigentes en países como Alemania o Austria, donde se compagina el trabajo práctico en una empresa con al formación teórica.

No obstante, la reforma tendrá en cuenta "las diferencias significativas" que existen entre los tejidos económicos empresariales alemán y español, explicó Wert a los medios tras participar en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte celebrado en la capital belga.

Según el ministro, los países que obtienen mejores resultados en la adaptación de sus esquemas educativos al sistema económico y en reducir tanto el abandono escolar temprano como el paro juvenil, "son aquellos que siguen el modelo dual", y recalcó que "por ahí se va a encaminar" la reforma española.

El ministerio Educación "está trabajando en estos momentos a nivel técnico" en el asunto, según Wert, quien en cualquier caso descartó "la introducción masiva del sistema dual en el corto plazo". Las reformas se harán "de forma progresiva", y comenzarán con "alguna experiencia piloto" seguidas de "un desarrollo limitado", anunció el ministro.


Modifiación de la FP

La modificación de la formación profesional se enmarca en la reforma general de la enseñanza secundaria, "que incluye permitir a los estudiantes la elección de un itinerario un año antes de lo que hasta ahora se venía haciendo", explicó.


En concreto, el hasta ahora cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se convertirá "en un curso de orientación para el bachillerato o para la formación profesional", de modo que tanto en la primera opción como en la segunda se tendrían que cursar luego otros dos años más.

Asimismo, los Veintisiete aprobaron un documento que establece líneas directrices "para intentar que no exista en Europa una generación perdida por la incapacidad de adquirir la formación suficiente para desarrollar opciones profesionales", explicó Wert.

"Es un tema que para España tiene el máximo interés", d
ijo Wert, quien recordó que en este país la tasa de abandono escolar temprano es cercana al 29 %, una cifra muy lejana de la meta de la UE para 2020 (10 %), mientras que el desempleo afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, el porcentaje más alto de los Veintisiete, "Tenemos extremadamente difícil cumplir el objetivo europeo para 2020", admitió Wert.

En este sentido, destacó el "interés" de España en la iniciativa promovida por la Comisión Europea (CE) de emplear los fondos comunitarios sociales y regionales no asignados a "establecer un mejor vínculo entre la educación y la empleabilidad".

Wert confió en "conseguir orientación" de Bruselas para destinar parte de dichos fondos al "gran proyecto de educación secundaria", y en concreto, a la transformación gradual de la formación profesional.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Andrulla Vassiliu, trasladó a Wert "su mejor disposición a cooperar estrechamente con España", en temas concretos como la participación de España en el programa "Erasmus para todos" o el citado uso de fondos, según dijo el ministro español.


  • galaico-maño12/02/12 00:00
    de los sueldos de alemania no dice nada?
  • Juan11/02/12 00:00
    Di que sí, Javier, que todos sabemos como va aqui la cosa, en vez de llevar a un asalariado y a uno de formación, mandan a uno o dos fps que lo hacen gratis y se ahorran el sueldo, y encima tendrán desgravaciones por hacerlo.... y recemos para que no pidan dinero...
  • k611/02/12 00:00
    En Alemania los estudiantes de FP, tres dias a la semana trabajan y dos asisten a clase, y las empresas paga a cada uno de ellos 500?. En una entrevista dijo Wert que en la actualidad la economía española no puede permitirse pagar a los alumnos de prácticas, así que ya lo están preparando bien para que suceda lo que sabiamente dice Javier en su comentario.
  • pepa11/02/12 00:00
    puesto a copiar, por qué nio adapta el modelo finlandes de educación??????
  • pedro10/02/12 00:00
    A ver si es verdad y no se queda en agua de borrajas.
  • Javier10/02/12 00:00
    Conociendo al empresariado español, esto solo conllevará explotación laboral (muchachos trabajando gratis en las empresas, OBLIGATORIAMENTE si quieren terminar la FP) y más paro (para que voy a contratar a un trabajador si puedo tener tres críos currando por la cara. ¿Nadie se acuerda de las prácticas de la FP?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual