DÍA DE LOS MUSEOS

Vuelven los romanos a Zaragoza

Una diosa romana cuenta un cuento a los Scouts Impeesa.
Vuelven los romanos a Zaragoza
J. M. Marco

Ave César" fue el saludo que más se escuchó ayer por las calles del Casco Histórico de Zaragoza. Centinelas romanos, el edil, su esposa y los lacayos eran algunos de los personajes que se mezclaban con los zaragozanos y turistas que aprovechaban el Día Internacional del Museo para recorrer las instalaciones de la capital aragonesa, especialmente el Museo de Zaragoza, que volvía a abrir sus puertas con dos exposiciones: 'Caesaraugusta. La casa de los hispanorromanos' y otra sobre Goya.

 

En las Termas y en el Anfiteatro, los antiguos romanos amenizaban la espera para acceder al interior de las salas, porque este fin de semana ha aumentado la demanda cultural. "Estamos teniendo una afluencia que supera en más del doble la habitual. Ayer -por el sábado-, vino mucha gente y si nos hubiésemos quedado toda la noche habrían seguido entrando", comentaba Romana Erice, técnico del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

En el anfiteatro, el grupo de Scouts Impeesa hacía el recorrido y a la salida los pequeños se fotografiaban con los soldados romanos. "Yo he hecho de Paris, que se enamora de Elena, en el cuento", explicaba Guillermo Asenjo, de 8 años.

 

Pero no solo los niños disfrutaban, los mayores también sacaban partido al atrezo para inmortalizar el momento con una espada o un escudo y rodearse de los antiguos habitantes de Caesaraugusta.

 

En el Museo de Zaragoza, a las 12.30, ya había 400 personas en su interior, aunque muchos, debido a la aglomeración, decidieron dejarlo para otro momento. A lo largo del día el Museo registró unas mil visitas. Y hoy también abren.

 

Los zaragozanos tuvieron ocasión de conocer la gastronomía romana. En varios locales del Casco se habían preparado platos siguiendo estrictamente las recetas de la época. Una de ellas: tostada de jamón con miel, pasas y pan empapado en moscatel. Fue todo un éxito. "Vamos a mantener la tapa porque se ha vendido muy bien", aseguraba Begoña Suviral, del bar Bulevar.

 

En Huesca, el CDAN brindó la oportunidad de disfrutar de un taller de fotografía de paisaje para niños y en el Museo de Teruel, el pintor Enrique Larroy impartió uno de artes plásticas.

 

Si se han quedado con ganas, la fiesta se prolonga hoy, muchos museos mantienen los descuentos en horario de mañana.