MÚSICA

Vuelven las noches de jazz a la Multiusos

El Donny McCaslin Quartet abre hoy una nueva edición del ciclo, que traerá a Chucho Valdés y Billy Cobham.

El saxofonista Donny McCaslin, visto por Alberto Aragón.
Vuelven las noches de jazz a la Multiusos
LOCAL ESTUDIO

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza metamorfosea una vez más su aspecto para convertirse en club de jazz durante dos semanas. A partir de hoy y hasta el próximo domingo 21 de noviembre, por este recinto irán pasando algunas de las principales estrellas del género a nivel internacional, como el pianista Chucho Valdés o el saxofonista David Sanborn, junto a jóvenes y prometedoras figuras como el trompetista Christian Scott o la cantante y contrabajista Esperanza Spalding. Por haber, habrá incluso una noche dedicada al soul, con los grupos Soul Tellers y The Faith Keepers.


El ciclo Jazz Zaragoza abre con una propuesta capaz de satisfacer a degustadores de diferentes texturas. Se trata del cuarteto liderado por Donny McCaslin, versátil saxofonista que, junto a sus habituales Scott Colley (contrabajo) y Antonio Sánchez (batería), viene ahora acompañado por el pianista Uri Caine, un inquieto de la tecla capaz de conjugar sus inquietudes jazzísticas con gigantes de la música como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Gustav Mahler (algo que el público aragonés ya pudo comprobar cuando actuó en solitario en el zaragozano auditorio Eduardo del Pueyo).


McCaslin es un tipo sin complejos empeñado en hacer con su saxo tenor burbujas de jazz con todas las irisaciones posibles. Puedes ser melódico y juguetón, rítmico y elegante, 'cool' cuando el cuerpo se lo pide y 'bop' si deja que la imaginación se le desboque mientras sopla dejándose llevar por la inspiración.


Ejemplo de ello es su último disco, 'Declaration', editado por Sunny Records y grabado (además de con su compañeros Colley y Sánchez), con Ben Monder (guitarra), Ed Simon (piano), Pernell Saturnino (percusión), Alex 'Sasha' Sipiagin (trompeta), Tatum Greenblatt (trompeta), Chris Komer (trompa), Marshall Gilkes (trombón), and Marcus Rojas (tuba). Un álbum en el que ha dado rienda suelta a su faceta de compositor adentrándose en un terreno con más metales e instrumentos de lo que era habitual en su trabajo.


No obstante, en su actuación de esta noche vuelve a la recogida formación de cuarteto para exhibir una calidad que bebe de maestros como Wayne Shorter, John Coltrane o Stan Getz, pero también de artistas de otros estilos, como Stevie Wonder o Soundgarden.


Latinos y aragoneses


Aunque el jazz se incubase en sus orígenes en Norteamérica, lo cierto es que a lo largo del tiempo han ido desarrollando fuerte personalidad corrientes como la latina, principalmente impulsada por músicos del Caribe.


De esa pujanza que revitalizó hace unas décadas el género se verán potentes y sofisticados ejemplos en esta edición de Jazz Zaragoza, con dos grandes cubanos: Chucho Valdés (y sus Afro-cuban Messengers) y Gonzalo Rubalcaba (en formato de quinteto con el saxofonista Yosvany Terry, el trompetista Mike Rodríguez, el contrabajista Matthew Brewer y el percusionista Ernesto Simpson).


El ciclo permitirá al público disfrutar, junto a indiscutibles estrellas internacionales como el batería Billy Cobham, del talento de los artistas locales: el jazz-fusión del zaragozano Antonio Ballestín (con el Bitácorea Septet), el cóctel soul-funk de The Faith Keepers o el sólido sonido de la Fox Jazz Band (basada en la veterana Monkayo Jazz Band).


Las entradas para cada concierto cuestan 25 euros y se venden en taquilla, red de cajeros y web Ibercaja, y Fnac.