23 Y 24 DE JULIO

Vuelve el 'Lagata Reggae Festival'

La localidad zaragozana de Lagata acoge por séptimo año consecutivo este festival, por el que pasarán Tippa Irie, Ranking Soldiers o Rude Wagon Sound, entre otros. Además, dedicará una de sus noches al reggae creado en Aragón.

La localidad zaragozana de Lagata será por séptimo año consecutivo un punto de encuentro de los amantes del reggae, durante los días 23 y 24 de julio, gracias al éxito que el 'Lagata Reggae Festival' ha ido cosechando desde su primera edición, y a una óptima organización que facilitará una vez más zona de acampada durante los dos días.


Así lo ha explicado este lunes el director del festival, Jorge Moliner, en la presentación de este evento musical, que este año dedicará una de sus noches exclusivamente al reggae creado en Aragón, a la que han denominado 'Noche Jamaimaña'.


Algunos de los grupos que actuarán en Lagata son Tippa Irie, Ranking Soldiers, Rebel Spell, The Magnetophones, El Último Skalón o Rude Wagon Sound.


Un festival que en su inauguración, en 2003, reunió a unas 300 personas que han llegado el pasado año hasta las más de 5.700, procedentes de España y del extranjero, lo cual representa un éxito creciente, así como la variedad cultural aragonesa y su capacidad organizativa, ha remarcado Moliner en rueda de prensa.


"Estamos trabajando para que este crecimiento no nos haga morir del éxito", ha afirmado Ramón Miranda, director General de Cultura del Gobierno aragonés, quien ha añadido que "se ha apostado por este proyecto porque los festivales también tienen que servir como instrumento de apoyo a lo autóctono", en referencia a la cobertura que el acto da a los aragoneses.


Miranda ha recordado su confianza en la creatividad aragonesa y ha destacado que Aragón, a pesar de no llegar al millón y medio de habitantes, es protagonista "fuera de nuestras fronteras, gracias a apuestas por la cultura como ésta".


En este sentido, Moliner ha subrayado que quieren promocionar "no sólo el reggae en Aragón, sino el reggae de Aragón", por ello se celebrará en esta ocasiona la "Noche Jamaimaña".


"Nuestro objetivo era mantenernos y de momento lo estamos consiguiendo, ya que hemos vendido aproximadamente las mismas entradas que el último año, que fue un verdadero éxito", ha asegurado el director del festival.


Para el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, la comarca de Belchite "encuentra en este acto una posibilidad de difusión tanto en Aragón como en España y Europa".


Y ha explicado que, a pesar de tratarse de una localidad de poco más de cien habitantes, "se ha acogido muy bien el evento, ya que quienes lo organizan son los hijos y los nietos del pueblo".