HIP HOP

Violadores del Verso rompe su silencio con un concierto en 3D

Técnicos aragoneses hacen posible hoy el recital pionero, que se verá en directo en televisiones, internet y cines.

En lo musical el concierto de hoy de Violadores del Verso es una oportunidad para reencontrarse con el cuarteto zaragozano, referente nacional del hip hop, que interrumpe su ya largo silencio -sus miembros están involucrados en proyectos individuales- para «homenajear a nuestros fans». «No es nuestro último concierto como se ha dicho», advierten. «Es un paréntesis, el grupo no se disuelve, nos vemos todos los días», dijeron. Y añadieron: «Estamos encantados de estar aquí, en este movidón».

El 'movidón' al que se refieren es, además de una imperdible cita para los seguidores de los raperos, todo un reto teconológico, un experimento audiovisual pionero en el mundo, promovido por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y llevado a cabo en su mayor parte por técnicos y empresas aragonesas. Los versos y las poses de los de 'Vivir para contarlo' serán los primeros en poder verse en 3D, con calidad cinematográfica, sonido 5.1 (que supera lo estereofónico para pasar a ser dinámico, en varios planos, un sonido se mueve con el emisor, envolviendo al espectador) y todo, en una retransmisión en directo.


Hoy, a las 22.00, Digital +, el canal HD de Aragón TV, Telemundo, la cadena Sky, los cines Aragonia en Zaragoza y algunas salas más de Europa y Latinoamérica, amén de internet, ofrecerán el concierto desde el pabellón 4 de la Feria de Muestras de Zaragoza.

Hasta ahora, solamente se habían ofrecido en vivo y en 3D acontecimientos deportivos, como la Champions o el Roland Garros. Los conciertos siempre se han grabado, porque presentan una serie de complejidades técnicas difíciles de superar por el 3D.

De la torre a la feria

Para el espectáculo, previsto incialmente en la Torre del Agua, emplazamiento que hubo de desecharse por motivos técnicos, acudirán 1.000 figurantes y alrededor de 4.000 invitados (las entradas se pueden conseguir, por ejemplo, presentando el anuncio que aparece en las páginas de este periódico en el Espacio Heraldo del 29 del paseo de la Independencia).

Los asistentes podrán disfrutar de los grandes éxitos de Kase O, Liriko, Sho-Hai y R de Rumba, que estarán enmarcados por un espectacular escenario creado para la ocasión. «La escenografía está inspirada en Buñuel y centrada en ayudar a los efectos del 3D», explicó José Antonio Pérez, uno de sus responsables. Para los Violadores ha sido fácil adaptarse a este escenario y ayer esperaban con curiosidad el resultado: «Queremos ver nuestros caretos en 3D».

Juancho G. Barrecheguren, director de I+D+I y Nuevos Proyectos Audiovisuales de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y principal impulsor del proyecto, explicó que el reto de hoy aúna «tecnología, televisión, teatro, escena y música, y además con gente de aquí».

Barrecheguren destacó cómo la idea surgió en Aragón TV como una posibilidad de trasmitir la Ofrenda de Flores, y fue transformándose en un empeño cada vez más complejo en el que se han involucrado empresas y entidades aragonesas (la Universidad de Zaragoza, Aragón Telecom, el Instituto Tecnológico de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza), nacionales (TV3 o Hispasat, entre otras muchas) e internacionales, así como personal voluntario de la cadena autonómica, que ha trabajado 'gratis et amore'.

Para Barrecheguren, el concierto de hoy, totalmente experiental («puede fallar», avisa), es también una manera de demostrar el papel del canal autonómico como servicio público y también supone una plausible salida en tiempos de crisis, cuando los canales públicos tienden a desprenderse de la publicidad.