Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Vetusta Morla llega a Zaragoza

Pucho, el cantante del grupo, ha indicado que "nunca" van a dejar de "experimentar" en la presentación de 'Mapas'.

Marta Salguero. Zaragoza Actualizada 16/02/2012 a las 20:28
6 Comentarios
El grupo saborea el éxito con el disco 'Mapas'EFE

Las canciones del sexteto madrileño Vetusta Morla, que tras diez años de carrera se ha convertido en un referente de la música alternativa, no tienen un "tiempo concreto", pero sí "nuevas vidas" que cobran un significado distinto en cada escenario en el que son interpretadas al calor del público.

Así lo han comprobado en la "minigira" acústica que concluye este viernes en Zaragoza, a las 22.00, en el Palacio de Congresos de la Expo, y que les ha llevado a actuar en teatros y auditorios de Barcelona (en dos ocasiones) y San Sebastián, citas que han gustado "mucho" al público y que tienen ganas de repetirla.

Pucho, el cantante del grupo, y una de las voces más potentes del panorama musical español, ha indicado que "nunca" van a dejar de "experimentar", como lo han hecho en esta última gira, en la que han presentado los temas de su último disco, 'Mapas', "más desnudos de lo habitual".

"Hemos ofrecido en estos conciertos un espectáculo distinto, en un formato acústico, con instrumentaciones sencillas, pero en el que también hay un poco de 'rock and roll', que ha gustado mucho", ha indicado.

Con "pena", ya que les hubiera gustado "rodar más" este tipo de actuaciones para afrontarlas mejor en el escenario, Vetusta Morla pondrá fin a su gira acústica en el Palacio de Congresos de Zaragoza en un concierto con butacas, para el que ya se han agotado todas las entradas como ya ocurrió en las anteriores ciudades.

'Mapas'

Sin pensar en el éxito, ha dicho Pucho, el disco 'Mapas' es producto de la "autoexigencia" de hacer las cosas "como siempre" las han hecho en estos diez años de trayectoria, componiendo en su local de ensayo, sin plantearse "si va a gustar o no".


"Lo que viene después es impredecible y se escapa de uno mismo", afirma.

Así vio la luz "Los días raros", la primera canción del álbum, que hace referencia a las "vivencias" de la gira del primer disco "Un día en el mundo", que cambió la vida de los componentes del grupo, y en la que se ha visto una connotación social en relación a "los tiempos que corren", ha explicado.

"Probablemente haya gente que pueda ver ciertos tintes políticos y sociales detrás de la letra de la canción, pero para nada esa fue nuestra intención. Aunque yo mismo me sorprendo muchas veces cantando las canciones y viendo cómo hay diferentes lecturas de la misma en distintos contextos", ha comentado.

Mientras "Los días raros" intenta proyectar la experiencia del pasado en el presente, otro de sus temas conocidos "El hombre del saco" se ha convertido, a través de su videoclip, en una clara protesta contra la "carga" que las "clases poderosas" están ejerciendo sobre una "generación perdida".

Inspirada en el cuento "Atrapasueños", en el que un monstruo se come los sueños de la población, el videoclip muestra a una generación de gente joven, a la que a pesar de que nace "con mucha fuerza", no se le está dando "ningún valor y ninguna utilidad". "Quisimos hacer un vídeo social, ante los tiempos que corren", ha puntualizado.

Después del concierto en Zaragoza, ciudad a la que vuelven después de actuar en octubre en el FIZ, y en la que "siempre" se han sentido "muy bien acogidos", Vetusta Morla pondrá rumbo a Londres, Nueva York y México para vivir "la aventura del músico".

Este es el principal objetivo de la gira por otros países, en los que por el hecho de no ser tan conocidos "no sale a cuenta" actuar allí, ha reconocido Pucho, pero el "primer impulso" es "viajar juntos, conocer nuevos países y compartir experiencias", que seguramente quedarán plasmadas en nuevas canciones.

Con estas actuaciones, intentarán dar a conocer la música que en España les ha llevado al éxito, y a la que no quieren "etiquetar" dentro del estilo 'indie pop', porque no sienten que sea "abanderada de ningún movimiento".

"Nosotros hacemos nuestra música, la que nos gusta y ya está, no creo que haya un estilo 'indie pop', y sí una escena estupendísima en la música española con bandas que están emergiendo con asiduidad", ha concluido.


  • Sonia19/02/12 00:00
    Yo también estuve en el concierto y pasé 2 horas con los vellos de punta! No hay demasiados cantantes que se atrevan a afrontar un concierto en el que su voz se escuche muy por encima de la instrumentación, y Pucho no sólo se atrevió sino que lo bordó, porque hasta cuando improvisa crea melodías maravillosas. Yo fui con una amiga que escucha punk y rock español, y que no es fan de Vetusta Morla, y sin embargo cuando salimos del concierto me confesó que le había encantado y que aun sin ser de su estilo son muy buenos. Gustos a parte, lo que es bueno es bueno y ya no hay más.
  • unjorgillo18/02/12 00:00
    Olé bruce! Qué fácil es juzgar a alguien sin ni siquiera haberlos escuchado. Porque te podrán gustar o no, pero es evidente que ni te has molestado. A mí me encantan, y estuve ayer en su concierto, y fue brutal, una pasada. Si te gustan sus discos, en directo ya, son impresionantes. Pero porqué entrar en comparaciones, o sin son los más potentes, o lo más feos, o los más simpáticos... A mí me gustan mucho, pero no entro en "debates" si son los mejores o los peores, o tal o cual. Pero como todo... pa' gustos colores. Los que estuvimos ayer lo disfrutamos a tope... sobraban las butacas! Una pasada!
  • gatobuscadueñoconchalet17/02/12 00:00
    THE REAL rasmia from las palmas, no sé qué tipo de música escuchas, pero en concreto Vetusta son bastante, bastante buenos, y el de los chuletones en concreto bien puede presumir de voz y estilo propios... En fin, una pena el que no vaya a poder ir, ya me pasaré por aquí el sábado otra vez a ver qué tal les pintan una vez terminado el concierto..! Salud!
  • bruce17/02/12 00:00
    estos son los que van con el pelico asín pa' hacia delante, con camisicas de cuadros , guitarras de marca retro y amplis de valvulas y que luego no tienen ni p.... de tocar, solo saben poner cejillas y hacer un solo con 3 notas que suenan igual que el estribillo.
  • THE REAL rasmia from las palmas16/02/12 00:00
    no sé como será su músika pero el zagal tiene que meterse un par de xuletones de buey, vaya enclenque ja ja ja ja 
  • Groove16/02/12 00:00
    ¿Una de las voces más potentes del panorama español? Ja, ja, ja!!!! En Zaragoza hay una manita o dos de grupos más importantes que éste, que es la continuación de la presunta movida madrileña en la que eran madrileños el 10%. Propaganda desde el centro. Este es el país más controlado y centralista del mundo mundial civilizado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual