Música

Vetusta Morla, en Zaragoza

Pucho, el cantante del grupo, ha indicado que "nunca" van a dejar de "experimentar" en la presentación de 'Mapas'.

Vetusta Morla (Archivo)
Vetusta Morla se retroalimenta en cada concierto
EFE

Las canciones del sexteto madrileño Vetusta Morla, que tras diez años de carrera se ha convertido en un referente de la música alternativa, no tienen un "tiempo concreto", pero sí "nuevas vidas" que cobran un significado distinto en cada escenario en el que son interpretadas al calor del público.


Así lo han comprobado en la "minigira" acústica que concluye este viernes en Zaragoza, a las 22.00, en el Palacio de Congresos de la Expo, y que les ha llevado a actuar en teatros y auditorios de Barcelona (en dos ocasiones) y San Sebastián, citas que han gustado "mucho" al público y que tienen ganas de repetirla.


Pucho, el cantante del grupo, y una de las voces más potentes del panorama musical español, ha indicado que "nunca" van a dejar de "experimentar", como lo han hecho en esta última gira, en la que han presentado los temas de su último disco, 'Mapas', "más desnudos de lo habitual".


"Hemos ofrecido en estos conciertos un espectáculo distinto, en un formato acústico, con instrumentaciones sencillas, pero en el que también hay un poco de 'rock and roll', que ha gustado mucho", ha indicado.


Con "pena", ya que les hubiera gustado "rodar más" este tipo de actuaciones para afrontarlas mejor en el escenario, Vetusta Morla pondrá fin a su gira acústica en el Palacio de Congresos de Zaragoza en un concierto con butacas, para el que ya se han agotado todas las entradas como ya ocurrió en las anteriores ciudades.

'Mapas'

Sin pensar en el éxito, ha dicho Pucho, el disco 'Mapas' es producto de la "autoexigencia" de hacer las cosas "como siempre" las han hecho en estos diez años de trayectoria, componiendo en su local de ensayo, sin plantearse "si va a gustar o no".


"Lo que viene después es impredecible y se escapa de uno mismo", afirma.


Así vio la luz "Los días raros", la primera canción del álbum, que hace referencia a las "vivencias" de la gira del primer disco "Un día en el mundo", que cambió la vida de los componentes del grupo, y en la que se ha visto una connotación social en relación a "los tiempos que corren", ha explicado.


"Probablemente haya gente que pueda ver ciertos tintes políticos y sociales detrás de la letra de la canción, pero para nada esa fue nuestra intención. Aunque yo mismo me sorprendo muchas veces cantando las canciones y viendo cómo hay diferentes lecturas de la misma en distintos contextos", ha comentado.


Mientras "Los días raros" intenta proyectar la experiencia del pasado en el presente, otro de sus temas conocidos "El hombre del saco" se ha convertido, a través de su videoclip, en una clara protesta contra la "carga" que las "clases poderosas" están ejerciendo sobre una "generación perdida".


Inspirada en el cuento "Atrapasueños", en el que un monstruo se come los sueños de la población, el videoclip muestra a una generación de gente joven, a la que a pesar de que nace "con mucha fuerza", no se le está dando "ningún valor y ninguna utilidad". "Quisimos hacer un vídeo social, ante los tiempos que corren", ha puntualizado.


Después del concierto en Zaragoza, ciudad a la que vuelven después de actuar en octubre en el FIZ, y en la que "siempre" se han sentido "muy bien acogidos", Vetusta Morla pondrá rumbo a Londres, Nueva York y México para vivir "la aventura del músico".


Este es el principal objetivo de la gira por otros países, en los que por el hecho de no ser tan conocidos "no sale a cuenta" actuar allí, ha reconocido Pucho, pero el "primer impulso" es "viajar juntos, conocer nuevos países y compartir experiencias", que seguramente quedarán plasmadas en nuevas canciones.


Con estas actuaciones, intentarán dar a conocer la música que en España les ha llevado al éxito, y a la que no quieren "etiquetar" dentro del estilo 'indie pop', porque no sienten que sea "abanderada de ningún movimiento".


"Nosotros hacemos nuestra música, la que nos gusta y ya está, no creo que haya un estilo 'indie pop', y sí una escena estupendísima en la música española con bandas que están emergiendo con asiduidad", ha concluido.