CINE

Urrea de Gáen celebra un festival de cine protagonizado por el medio ruRal

Este año, la organización del festival ha recibido un total de 130 vídeos, pero sólo 17 de ellos concurrirán a la gran final.

Panorámica de la localidad.
Urrea de Gáen celebra un festival de cine protagonizado por el medio ruRal
AYTO. GURREA DE GAEN

La localidad turolense de Urrea de Gaén celebra desde este viernes y durante todo el fin de semana el II Festifal, un festival de cortometrajes que, tienen que estar relacionados con el medio rural. Pueden ser cintas de ficción o documentales, estar rodados en cualquier lugar del mundo y la temática puede ser de lo más diversa siempre que, cualquiera de las características del medio rural aparezca retratada en ellos. Este año han recibido 130 vídeos, pero sólo 17 de ellos concurrirán a la final.


El presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, Román Sierra, ha explicado a Europa Press que cuando se les ocurrió celebrar un festival de cortometrajes "ya pensamos que tenía que estar especializado en un tema", así que "como nuestro ámbito siempre ha sido realizar la cultura desde el medio rural, decidimos que teníamos que poner el mundo rural en el eje de la reflexión del cine".


Este año, se han presentado 130 cintas de varios países, de las que 17 han sido seleccionadas para la final. Sierra ha asegurado que "ha sido muy difícil elegir a los finalistas", al tiempo que ha asegurado que "es un éxito la difusión que ha tenido y la participación por parte de los realizadores".


El festival tiene dos categorías, ficción o documental. En la primera, ha explicado Román Sierra, "dejamos muy abierto el tema, sólo solicitamos que los cortos estén rodados en el medio rural y que, haya reflejada alguna de sus características propias". Así que, según ha indicado "pasamos por el humor, veremos los años duros de la posguerra o las sensaciones de un artista en el medio rural".


La categoría de documentales es "más potente este año", de hecho 10 de los 17 cortometrajes finalistas pertenecen a ella. En este sentido, el presidente del Centro de Estudios ha indicado que "nos traen realidades muy diversas, de muchas partes del mundo": desde la vida en las últimas masías del Maestrazgo, a los caseríos en el País Vasco, pasando por un orfanato rural en Ghana, la lucha contar las tarifas de la luz en Chiapas o las luchas campesinas en Paraguay, para acabar en la trashumancia turolense.


El Festifal comienza mañana, a las 19.00 horas, con la proyección de 'Contra la despoblación, 25A', de José ngel Guimerá; también se proyectará, a las 22.30 horas, 'El cielo gira', de Mercedes lvarez.