Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TOROS

Una oreja para César Jiménez en una tarde de inválidos

Una terna de toreros con buen temple y oficio se sobrepuso a la falta de fuerzas y raza de los toros de Benjumea y Los Bayones lidiados en la quinta corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, en la que César Jiménez cortó la única oreja.

Paco Aguado. zaragoza Actualizada 10/10/2011 a las 21:33
9 Comentarios
Fue una corrida de toros inválidos y descastadosCARLOS MONCÍN

FICHA DEL FESTEJO - Tres toros de Benjumea, de dispar aunque correcta presencia, y tres de Los Bayones, sueltos de carnes y bien armados, que fueron lidiados como sobreros en segundo, quinto y sexto lugar en sustitución de otros tantos titulares devueltos por inválidos. Nobles y manejables, a unos y a otros les faltó fuerza o raza.

Uceda Leal: estocada y dos descabellos (silencio tras aviso); y gran estocada (silencio).
César Jiménez: estocada tendida (oreja); y pinchazo y estocada caída (gran ovación tras petición de oreja).
Salvador Vega: estocada trasera y descabello (silencio tras aviso); y estocada tendida (ovación tras petición de oreja y aviso).

Entre las cuadrillas destacaron Pedro Iturralde picando al cuarto y José Daniel Ruano y Jesús Arruga banderilleando al quinto.
La plaza se cubrió en algo menos de la mitad de su aforo.

--------------------------------
El temple de los tres toreros que hicieron hoy el paseíllo en Zaragoza consiguió sacar partido, aunque sin llegar a grandes cotas, a un sexteto de toros inválidos y descastados, ya fueran los titulares de la nueva ganadería de Benjumea o los sobreros de Los Bayones que sustituyeron a los tres devueltos a los corrales.


En nada se parecieron los de la ganadería titular a los de Núñez del Cuvillo lidiados veinticuatro horas antes, aun siendo ésta su directa procedencia. Flojos, descastados y a menos en todo, los toros de Benjumea ofrecieron muy pocas opciones a los toreros.

Dos de los tres que finalmente murieron a estoque en el ruedo fueron los del lote de Uceda Leal, que asentó con suavidad los escasos bríos del primero para obtener sólo como respuesta una actitud áspera y defensiva del animal. El cuarto, en cambio, se desinfló apenas lo picaron, y el diestro madrileño no pudo hacer más que matarlo pronto. Eso sí, mediante un volapié de soberbia y lenta ejecución.

Por el contrario, a César Jiménez le correspondió lidiar dos de los sobreros de Los Bayones, con la fortuna de que su primero, sin ser tampoco un dechado de raza, resultó ser el toro de mayor duración y entrega de cuantos salieron por chiqueros.

El torero de Fuenlabrada le hizo una faena con tandas de muletazos de mucho temple por el lado derecho, en las que destacó su asentada y pausada actitud sobre la arena. Por eso, tras matarlo de una estocada en los medios, logró cortar la única oreja de la tarde.

Muy similar fue el talante de Jiménez con el quinto, otro toro de reserva de Los Bayones que embistió al paso y con muy poco celo. Se acopló el diestro a esa morosa velocidad para incluso sacarle muletazos de largo metraje, pero la sosería del animal restó vibración a una faena por la que se pidió otro trofeo aunque sin cuórum suficiente en el tendido.

Salvador Vega lidió un toro de cada hierro. El tercero, de Benjumea, marcó pronto su querencia a tablas, pero el malagueño le sujetó en los medios durante el tiempo suficiente para dejar ver sus elegantes maneras en una pulcra pero corta faena.

El último, 'Cuplé', tercer sobrero de Los Bayones, estaba derrengado de los riñones. Vega aplicó con él toda su paciencia y buen pulso para equilibrarlo y, luego, incluso sacarle muletazos largos y ligados con la derecha. Labor de mérito, casi de fisioterapeuta pero que, tras otra estocada cobrada en el centro del anillo, tampoco llegó a cotas suficientes para ser premiada.


  • TAUROMAQUIA ABOLICIÓN13/10/11 00:00
    Dani, una pena que no distingas matar para comer (sobrevivir) de torturar y matar para diversion. Los que os divertís viendo como torturan y se desangra un animal no tenéis corazon. Ale, que en pocos años ya no tendréis chollo. 1991 Canarias, 2010 Cataluña,.... es lo que tiene el desarrollo, aunque algunos sigáis en la Prehistoria.
  • dani13/10/11 00:00
    Tauromaquia, a mi no me gustan las corridas de toros, pero sé que debo tener respeto a una tradición que conlleva arte y estética. Pregúntale al animal sacrificado en el matadero si su muerte es mucho más ética. Si se está contra la muerte de animales se está con todas sus consecuencias. Matarife -Señor cordero ¿le importa que le matemos? es sólo por la alimentación, no hacemos fiesta de ello, como mucho le pondremos una manzanita en el culo.  Cordero- En ese caso procedan, me apetece un montón alimentar gente "anticosas". El mantener que la corrida de toros es diversión ante una muerte es no conocerla. Suerte que hay una obra monumental, que es el Cossío (en XII tomos) que te puede informar. XII tomos para una fiesta son muchos tomos. También os aconsejo que prioricéis ante tanta tortura, explotación y muerte de humano a humano, que es mucho más importante y necesaria que hacer el "anti" por un animal que sufre poquísimas bajas debido a lo comentado y sobrevive como especie gracias a ello. la ecología es otra cosa, me temo.
  • TAUROMAQUIA ABOLICIÓN13/10/11 00:00
    Dani, una pena que no distingas matar para comer (sobrevivir) de torturar y matar para diversion. Los que os divertís viendo como torturan y se desangra un animal no tenéis corazon. Ale, que en pocos años ya no tendréis chollo. 1991 Canarias, 2010 Cataluña,.... es lo que tiene el desarrollo, aunque algunos sigáis en la Prehistoria.
  • Angel Martínez11/10/11 00:00
    Me parece que la palabra INVALIDO significa, lamentablemente, algo mas serio y trágico que referirse a que unos animales no tenían fuerzas, o no les apetecía atacar. Parece ser que INVALIDO se utiliza una vez más en sentido despectivo y no me extraña oírlo en la calle, pero publicarlo en un medio como HERALDO, pues mire usted, no lo entiendo. Una vez mas todo lo que rodea a este colectivo, ya sean periodistas o profesionales del muno del toro, queda en evidencia por su falta de tolerancia y su inoportunidad.
  • ANONIMO11/10/11 00:00
    HOLA A TODOS LOS AFICIONADOS A LOS TOROS ANIMAROS A FIRMAR A FAVOR DE LOS TOROS ESTAMOS COJIENDO FIRMAS EN LA PAZA DE TOROS DE ZARAGOZA HAY QUE LLEGAR ALAS 500.000 FIRMAS GRACIAS
  • dani11/10/11 00:00
    ¿Y qué tal las chuletitas que se come usted , Adriana? ¿Le gustó al corderito que lo sacrificaran y lo despellejaran para que usted se alegrara el michelín? ¿Es motivo matar al pobre cerdito para darle a usted  un michelin más grande? ¿Y LA ENSALADA? ¿No son seres vivitos también señora?
  • Almogavar11/10/11 00:00
    Menos mal que poco a poco la feria va tomando rumbo y me sumo al comentario de "antonio" donde indica que tambien se ha desmonterado carlos casanova.
  • Adriana11/10/11 00:00
    ¿Qué tal lo de la sangre?¿Se vio mucha? Así que fueron bonitos los asesinatos, no? ¿Lo pasaron bien los sádicos asistentes? ¿Qué cara ponían los toros cuando estaban agonizando? ¿Han vivido ustedes bien durante su larga vida? ¿Es motivo para darles una muerte sufrida?
  • antonio10/10/11 00:00
    carlos casanova tambien se ha desmonterado tras lidiar fenomenal al quinto,creo que merece que se diga,ya que no suele ser habitual en una plaza como zaragoza.enhorabuena a todos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual