Exposición

Tebeos con acento aragonés

José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor García Romana muestran sus trabajos en 'Tres autores de cómic' en el Patio de la Infanta de Zaragoza hasta el 31 de marzo.

Los dibujante aragoneses de cómic José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor García Romana muestran sus creaciones en una exposición "valiente, coherente y acertada" sobre su trayectoria en el mundo del tebeo.


Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el comisario de la muestra, Juan Royo, quien ha señalado que el objetivo de la exposición, 'Tres autores de cómic', es sacar al cómic del mundo infantil al que tradicionalmente se ha relacionado.


Esta muestra, que se abre al público hoy y permanecerá abierta en el Patio de la Infanta de Ibercaja hasta el 31 de marzo, ofrece el trabajo individual y en grupo de estos tres artistas aragoneses como la revista 'Gato Negro' que fue premiada en el Salón del Cómic de Barcelona o la revista 'Thermozero'.


La directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado el papel del cómic liderado por una nueva generación de artistas con una trayectoria "importante" a sus espaldas.


Por su parte la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha recalcado que es una "nueva etapa" con artistas que experimentan sobre soportes distintos a los convencionales de la pintura y fotografía.


Lasala también ha añadido que al hilo de esta exposición, se realizarán la conferencia 'El maravilloso mundo del cómic' que impartirá Juan Royo y tres talleres con cada uno de los dibujantes creadores de la muestra para que el artista pueda entablar un dialogo con los asistentes.


Emprendedor, como el resto de sus compañeros, Ávila es socio de una revista sobre cultura en la que es el encargado de diseñar las ilustraciones y la imagen corporativa.


A su vez, Romano acaba de abrir una librería en Zaragoza dedicada a los libros ilustrado y en la que vierte todos sus conocimientos sobre el mundo del cómic, mientras que Bribián innova en las promociones de sus tebeos con la contratación de actores que den vida a sus personajes.


Los autores además han hablado de la situación actual del cómic que "es muy buena" porque se han ido unificando los distintos autores entorno a revistas y eso ha ayudado a que "florezca el cómic en Aragón", ha añadido Víctor García Romana.


"Cada vez tiene más aceptación y va a ir funcionando mejor" ha apuntado Romana, quien se ha referido a la proyección internacional de películas hechas a través del cómic como es el caso de 'Chico y Rita' de Fernando Trueba y Mariscal, nominada al oscar como mejor película de animación.


Por último, han confesado que pese a que sigue siendo un terreno dominado por los hombres, cada vez más mujeres se dedican al cómic de una forma "profesional y de calidad".


Esta muestra abre la serie de exposiciones sobre formatos diferentes como la que llevará a cabo el 12 de abril, Angela González a través de la pintura sobre soportes de reciclaje.


El 7 de junio serán cuatro los artistas que muestren su creación audiovisual y el 20 septiembre abrirá sus puertas la exposición del pintor extrafigurativo, Radoslav, y para cerrar este calendario, el 8 de noviembre, Vanesa Gallardo expondrá su colección de arte dedicado a la estampación sobre ceras, vinillo y metacrilato.


La muestra se expone en el Patio de la Infanta de Zaragoza hasta el próximo 31 de marzo.