CINE

Una década de cinéfilos aragoneses en la red

Les une su pasión por el séptimo arte y su presencia en internet. Aunque sus páginas y blogs dibujan un panorama de lo más variopinto, desde la información de la Comunidad a los de corte nacional y especializado, la mayoría echan de menos más compañeros en esta travesía.

Cabeceras de algunos de los blogs y páginas web sobre cine creadas desde Aragón.
Una década de cinéfilos aragoneses en la red
HERALDO

Con el nombre de La incineradora intentábamos reflejar que quemábamos el concepto de cine más convencional y apostábamos por tratar el cine como arte, por hablar de él de tú a tú y con análisis personales". Con este 'espíritu' nacía en el 2000 la revista de opinión cinematográfica Laincineradora.com, recuerda su director y creador, Antonio Tausiet.

Hoy sigue ahí, inactiva desde hace un tiempo, pero se pueden consultar los nueve números de la publicación y recorrer los principios de la historia de esta década de aficionados aragoneses a la gran pantalla en la red. Como dice Tausiet: "No hemos hecho ninguna reunión de cierre, nos resistimos a darle una carta de defunción".

Laincineradora.com fue una de las primeras referencias, sino la pionera, de los cinéfilos aragoneses en el ciberespacio. Es el caso de Luis Antonio Alarcón, vinculado a ella como redactor jefe, y que desde hace cerca de cuatro años sigue sus propios derroteros en la blogosfera con Cinegoza.blogspot.com. Su primer 'post' data de febrero de 2007. "Aunque durante mucho tiempo me resistí, al final sucumbí a abrirlo. Desde finales de 2003 llevaba una lista de correo para informar de actividades culturales, sobre todo cinematográficas y en Zaragoza, en la que llegué a tener 400 contactos", explica sobre sus comienzos este profesor de Geografía e Historia y programador de cine.

Actualidad del terruño

Hoy por hoy es una referencia para estar al tanto de cualquier movimiento cinematográfico en la capital aragonesa y en buena parte de la Comunidad. No por ello deja de mojarse en temas fuera de estas fronteras que le preocupan, como la reciente condena al cineasta iraní Jafar Panahi. "Mi idea es dar a conocer cuanta más oferta mejor, sin filias ni fobias y sin dejarme llevar por gustos personales", dice sobre sus 'mandamientos'. Cumplir con ellos y estar al día supone robarle horas al sueño y todo por amor al arte. "Implicar a una empresa por publicidad o intentar un formato con anuncios significaría perder independencia", asegura.

Para Juan Carlos Alarcón, desde Aragón se crean espacios "muy variados, pero echo en falta los especializados sobre crítica rigurosa y también hay muy pocos temáticos". Su lista de enlaces es un buen termómetro del panorama y en ella remite a más de una treintena de blogs aragoneses específicos sobre cine. Aunque en el proceloso mar de internet resulta imposible seguir la pista a todos.

De la realidad pegada al terruño se puede dar el salto al carácter más intimista del blog del periodista Pedro Zapater, 'Agitadonorevuelto', que nació hace dos años al abrigo de Heraldo.es (blogs.heraldo.es/agitadonorevuelto/). Trata sobre cine "pero desde una visión muy particular. No se centra en la actualidad ni en la crítica, sino que aborda aspectos más personales sobre títulos emblemáticos, información sobre filmes rodados en Aragón y, en ocasiones puntuales, avances sobre próximos estrenos", comenta Zapater. Uno de sus particulares hitos es dar a conocer la figura de Jesús Daroca Plou, un proyectista aragonés cuya colección de proyectores de cine mudo es única en el mundo.

Con proyección nacional

Entre estas bitácoras virtuales las hay que han tenido proyección nacional en los últimos meses. Tres blogs zaragozanos fueron seleccionados en septiembre por la revista 'Cinemanía' para un especial sobre el cine en internet: Cinemascomics.com, administrado por Carlos Gallego; Critico-de-cine-aficionado.blogspot.com, de Sergio Reina y Cinefagos.wordpress.com, detrás del que hay un grupo grande pero cuyo creador es aragonés.

Cinemascomics.com tiene su mirada puesta en las adaptaciones de cómic en la gran pantalla, películas de animación, ciencia-ficción y terror. Los géneros favoritos de Carlos Gallego, diseñador gráfico, que llegó a la blogosfera en marzo de 2009 después de horas y horas de cháchara con sus amigos sobre cine. "Me planteé una especialización porque quería marcar la diferencia, no ser uno más y es lo que estoy intentando", señala. De nutrirse de otros ha pasado a acreditarse en las distribuidoras, asistir a estrenos y festivales. No falta al de Zaragoza ni a Ecocine, una semana de vacaciones la dedica a cubrir el de Sitges e intenta promover quedadas de blogs, como la última para ver en Zaragoza el estreno de 'Tron'. Para el ya cercano 2011 quiere lanzar una revista digital, aunque "paso a paso", recalca con los pies en la tierra. Para él la "lástima" es que "somos unos cuantos los que estamos haciendo cosas desde Zaragoza, pero cuando alguien destaca un poco casi nadie le relaciona con Aragón".

Es obligado hacer un grupo con los realizadores con blog como Nacho Lasierra, Unmundoimplacable.blogspot.com; Pablo Aragüés, hunterztop.blogspot.com (Una bala en la recámara) y el de Ignacio Estaregui, entre otros. En ellos dan cuenta de sus 'andanzas'.

Un hueco profesional que intenta llenar el productor José Ángel Delgado con su Zinexin.com es el de "corte más industrial", aunque echa de menos más compañeros en este viaje. "Me auto impongo colgar por lo menos una noticia al día, aunque no me puedo permitir jugar con los parámetros periodísticos óptimos. Al tener una productora me cuadra este esquema y la página me genera sinergias", concluye.