Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ARTE

Una colección de grabados indaga en la vida del payaso jaqués Marcelino Orbes

En 2004, el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Mariano García publicó varios reportajes en los que recuperó y divulgó la realidad de este payaso y despertó el interés del grabador Julio Zachrisson sobre la figura de Mariano Orbés.

Los ayuntamientos de Jaca y Fuendetodos han recuperado la historia del payaso jaqués Marcelino Orbes a través de una colección de grabados ideados por el artista panameño Julio Zachrisson que se han realizado en los talleres del Museo del Grabado de la localidad zaragozana.


Marcelino Orbes Casanova nació en la calle Castellar de Jaca en 1873 y triunfó como payaso en los principales escenarios de Londres y Nueva York, sirviendo de inspiración para Charles Chaplin.Reportajes de Mariano García en HERALDO

En 2004, el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Mariano García publicó varios reportajes en los que recuperó y divulgó la realidad de este payaso y despertó el interés del grabador Julio Zachrisson sobre la figura de Mariano Orbés.


De este modo nació la idea en la mente de Zachrisson, que luego se fue fraguando entre los Ayuntamientos de Jaca y Fuendetodos, de realizar una colección limitada de cuatro grabados con la figura de Mariano Orbes, que se completa con una breve historia sobre su vida que ha sido escrita por Mariano García.


Los grabados se han realizado en taller de grabado "Antonio Saura" de Fuendetodos, pueblo natal del universal artista aragonés Francisco de Goya, y se inspiran en dibujos que realizó el propio Orbes, según explicó en la presentación de este proyecto el alcalde de la localidad zaragozana, Joaquín Gimeno.


El autor de los grabados empezó a trabajar en esta población en 1994, recibió en 1996 el premio Aragón Goya y ha realizado diferentes cursos de grabado, además de haber cedido "más de 200 trabajos" a Fuendetodos, entre los que se encuentran las cuatro planchas del payaso Marcelino.Grabados realizados en agua fuerte y agua tinta

La colección, que comparten Jaca y Fuendetodos, está compuesta por 50 carpetas que contienen los cuatro grabados, realizados en agua fuerte y agua tinta, así como la historia del payaso escrita también sobre papel de grabado.


Cada uno de los consistorios dispone por tanto de 25 carpetas para usar como estime oportuno, si bien el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, considera que debido a su alto coste, "dado que cada grabado cuesta en torno a los 100 euros", sería razonable que se destinara a "alto protocolo o a la venta".


"Se trata de un producto exclusivo tanto por el artista que los ha realizado como por el taller en el que se han hecho y la cooperación de dos Ayuntamientos sumada a un trabajo de investigación única", aseveró el edil jaqués, quien agregó que "cada Consistorio debería mantener algún ejemplar en su archivo".


Asimismo, señaló que este trabajo es "una forma de recuperar la historia del mejor payaso de nuestro país, que nació en Jaca, y, por tanto, es una parte de la historia de la ciudad" y debería estar en el futuro museo de historia de Jaca porque Marcelino Orbes "fue una de las personas más importantes de principios del siglo XX en nuestra ciudad".


A este respecto, Gimeno anunció que Fuendetodos guardará "tres o cuatro" carpetas en su archivo de obra gráfica y que este trabajo estará presente en el stand de la próxima Feria de la Estampa de Madrid.