Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Una Agustina erótica y violenta, en un cómic y en un posible filme

Una productora finlandesa busca financiación internacional para rodar en Argentina una película sobre la heroína de los Sitios, basado en un tebeo escrito y dibujado por dos publicitarios zaragozanos.

SERGIO DEL MOLINO. Zaragoza Actualizada 08/01/2009 a las 00:31
20 Comentarios
Ilustración para la portada del cómic 'Agustina'ENRIQUE MENDOZA

Tras el fiasco de '¡Independencia!', la adaptación de la novela de José Luis Corral que iba a rodarse en Zaragoza, la gran película sobre los Sitios podría hacerse realidad en 2010. La productora finlandesa Iron Sky, especializada en coproducciones internacionales, está buscando inversores y patrocinadores en Europa, Estados Unidos y América Latina para rodar 'Agustina', un largometraje basado en un tebeo homónimo que se presentó en el último Salón del Cómic de Zaragoza y se va a publicar a finales de febrero.

Alguien de la productora ha filtrado en foros de Internet -una práctica cada vez más común en la industria del cine- que la joven actriz inglesa (pero hija de españoles) Natalia Tena es una de las candidatas que se han tanteado para el papel de Agustina. Tena es famosa por interpretar a Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter. De momento, son rumores, nadie confirma ni desmiente nada, pero aseguran que hay gente interesada en financiar la cinta, que se rodaría en Mendoza (Argentina), en localizaciones que ya se han buscado.

Olvídense de la imagen clásica de la heroína transmitida por el monumento de Querol de la plaza de los Sitios o por las películas de los años 40 y 50. Esta Agustina está directamente emparentada con la neumática Lara Croft de 'Tomb Rider' -que encarnó Angelina Jolie-, viste ligera de ropa, es valiente, desinhibida y seductora. En su historia hay sexo y violencia en dosis generosas, y la sangre y los desnudos salpican por igual las viñetas (y, previsiblemente, las secuencias de la futura película).

"Hemos construido una Agustina muy cañera, una heroína de cómic con todas las letras", dice el zaragozano Fernando Monzón, guionista del cómic y artífice de todo el proyecto. Los dibujos son del también zaragozano Enrique Mendoza. Ambos son publicitarios y trabajan en la agencia 3 Lemon, con sede en la capital aragonesa.

Monzón, además, es hermano de Óscar Monzón, que, como infografista y animador, es uno de los miembros destacados de la empresa Next Limit, que el año pasado ganó un Óscar técnico por desarrollar una tecnología para efectos especiales y animación. Como agencia, 3 Lemon tiene de clientes a Filmax y a otras empresas del mundo del cine. A algunas les han presentado ya el proyecto, en el que llevan trabajando desde 2006, y están dispuestas a invertir.

Cambiar enfoques


"Hemos hecho el cómic para que el guión se ciña a la historia y el proyecto esté cerrado -explica Monzón-, para que luego no nos quiten ni nos pongan personajes o nos cambien los enfoques".

Porque los autores tienen muy clara la historia, que arranca con el famoso cañonazo. "Pero es un episodio casi anecdótico -matiza-. Más que el disparo, subrayamos la mirada de Agustina para dejar claro que nos importa el personaje. A partir de ahí, nos centramos en su personalidad, en sus emociones, en su lado más íntimo y en los conflictos que tuvo con la parte más conservadora de la sociedad. Nuestro modelo es la Agustina que idealizó Lord Byron, una heroína que no gustaba a la Iglesia católica, una mujer demasiado desinhibida a la que acusaron de bígama y a la que negaron los honores militares que le correspondían".

Padrinos, a priori, no le faltan. A ver si no se frustra, como la malograda '¡Independencia!'.


  • dokidoki16/03/09 00:00
    Hola Fran!!! el cómic se puede comprar directamente en la editorial en Zaragoza (está por el centro, en Arquitecto Yarza). Yo lo compré ahí la semana pasada, y me enseñaron dónde lo habían estado haciendo, conocí al ilustrador... fue genial!!! aunque ahora creo que también está en la Fnac
  • Jorge12/01/09 00:00
    A mi me da igual que hubiera nacido en Barcelona, o en Madrid o en Valencia. ¡Que española, que ovarios, que valor! (más que muchos hombres militares). Quiero el comic ya, y no uno, quiero tener varios para regalarlos también. Quiero la película, y hasta una serie. Tenemos que sentirnos orgullosos, da igual donde naciera y viviera. Por cierto, que buenorra está en el comic, hummmm...
  • carmelo guerra12/01/09 00:00
    Y si se hace una peli sobre Agustina ¿porqué no basan el guión en el ensayo "Agustina de Aragón: la mujer y el mito" de María Pilar Queralt que me parece muy fiable , o incluso en la novela "La artillera" de Ángeles de Irisarri? No lo entiendo...Tratándose de un personaje histórico lo oportuno sería recurrir a un ensayo.
  • david09/01/09 00:00
    Para elena,nos da igual que fuera catalana,defendio el lugar donde vivia. Aparte,tenemos mas heroes que simplemente agustina.....heroes de toda clase y distincion,gente de a pie como el tio jorge,la condesa de bureta,y religiosos como el padre boggiero que pusieron en peligro y perdieron su vida por esta tierra y por ESPAÑA. ¿Que hizo cataluña en la guerra? Ah,tocar un tambor en el bruch y punto....bufff.....que resistencia,que valor,que sacrificio.... Y la cantidad de los que muchos catalanes llamais "charnegos"....pues por esos charnegos que fueron a cataluña a trabajar,han echo a la cataluña de hoy en dia....y lamentablemente,sus hijos piden la independencia no se que.....
  • Koji Kabuto08/01/09 00:00
    El comic sale a final de Febrero. Tora (Enrique Mendoza eres un crack)
  • Tora08/01/09 00:00
    Tranqui Elena!, ni que fueramos proclamando independenzia -ajem-zaragozana maña! creo que nadie que sepa un poco de cultura general puede negar que Agustina era de barcelona, que no quita que estuviera en Zaragoza (con Zeta) visitando a su hermana en Zaragoza ( con Zeta, de nuevo)
  • martitapon08/01/09 00:00
    ¿Quien dice que agustina no fuese catalana? Me parece estupenda la iniciativa y más estupendo que sea una inicativa aragonesa. Ánimo tenéis el apoyo de Zaragoza.
  • Fernando08/01/09 00:00
    Uff, Elena, la gente de nuestra ciudad son Fernando Monzón y Eduardo Mendoza, que son los promotores. Tenemos tanta prisa en dar caña que no nos leemos bien los mensajes....
  • David08/01/09 00:00
    Para Elena. En Aragón nunca hemos ocultado que Agustina Zaragoza fuese catalana, nunca. Yo más bien creo por tu comentario que tenéis cierto resquemor por el hecho de que una catalana se convirtiese en heroína nacional y en simbolo de un pueblo (el aragonés) gracias a su acción en el Sito de Zaragoza. Pero la Historia es así y no vais a cambiarla: Agustina luchó por la independencia de España aunque os joda.
  • Nanaka08/01/09 00:00
    Enhorabuena por el excelente trabajo realizado!!! Ya tengo ganicas de tener el comic en mis manos!!! Respecto a la polémica suscitada, mi opinión esta con David. P.D:Tora, como siempre, me sorprendes cada vez más!!. ^^
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo