Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RAE

Un portal online para Lázaro Carreter

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes pone a disposición del usuario una muestra de los trabajos de quien fuera director de la Real Academia Española, así como un completo álbum de imágenes y audios de varias conferencias.

EFE. ALICANTE Actualizada 28/10/2011 a las 18:05
3 Comentarios

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado al director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998, Fernando Lázaro Carreter, por ser uno de los nombres más importantes de la filología hispánica contemporánea.

Lázaro Carreter (1923-2004), investigador, docente y divulgador zaragozano, se licenció en filología románica en 1945 y se inició en la investigación con Dámaso Alonso, bajo cuya dirección elaboró su tesis doctoral, que defendió en 1947 obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Según un comunicado de la Miguel de Cervantes, Ramón Santiago Lacuesta, profesor de Historia del Español en la Universidad Complutense de Madrid, es el director de la nueva sección.

El portal sobre Fernando Lázaro Carreter, http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/lazarocarreter/, contiene una muestra de sus trabajos sobre distintos temas, desde Lope de Vega a Ortega y Gasset pasando por la novela picaresca y el problema del bilingüismo en el País Vasco.

Asimismo, ofrece un completo álbum de imágenes y los audios de las conferencias impartidas por Lázaro Carreter en el curso universitario "Comunicación y lenguaje poéticos", celebrado en febrero de 1982 en la Fundación Juan March de Madrid.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, www.cervantesvirtual.com, fue creada en 1999 y su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo, por lo que ofrece libre acceso a más de 130.000 registros bibliográficos.


  • Jambo30/10/11 00:00
    Excelente iniciativa. Recomiendo mucho sus artículos de "El dardo en la palabra", algunos son directmente tronchantes, divertidísimos, y siempre se aprende algo. Pero los méritos de Lázaro Carreter fueron tantos... ¿Cuántas generaciones no han manejado sus libros de literatura de BUP y COU, escritos a medias con Vicente Tusón? Cuántos alumnos -y profesores, ¿eh?- aprendieron a comentar textos literarios con su manualillo, aún vigente... En fin, podríamos seguir, porque Lázaro sí fue uno de los grandes. Sospecho que a su tarea en la Academia le debe Heraldo de Aragón el salir mencionado en la ortografía de 1999.
  • garcía28/10/11 00:00
    He estado un rato leyendo en la página web de Lázaro Carreter y estoy de acuerdo con tu opinión. En contacto con este autor podemos pulir nuestro uso del idioma, para expresarnos con la mayor claridad posible y dialogar mejor.
  • Frentealordenador28/10/11 00:00
    Un zaragozano de pro al alcance de todos. Me parece una idea estupenda para quien quiera y ame su lengua: el castellano. Tuve el privilegio de verle y escucharle en una conferencia que dio en el salón de actos de la CAI y aún lo tengo fresco en la memoria. Os recomiendo que entréis en su portal al igual que yo lo voy a hacer. Seguro que merece la pena después de tanta tonteria como se dice. Excelente iniciativa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual